Susana Díaz pide unanimidad para exigir una nueva financiación en presencia de Sánchez

  • En su discurso institucional con motivo del Día de Andalucía en presencia de Pedro Sánchez y José Bono
  • La presidenta se posiciona del lado de la unidad de España "con la que está de acuerdo la inmensa mayoría de los andaluces"

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha pedido este miércoles, en su discurso institucional con motivo del 28-F, unanimidad en la exigencia de que Andalucíá cuente de forma "urgente e inaplazable" con un nuevo sistema de financiación autónómica que permita que la comunidad tenga los recursos necesarios y ha expresado su apoyo a la lucha por pensiones dignas. Susana Díaz ha lanzado este mensaje tras la entrega de los títulos de Hijo Predilecto de Andalucía al actor, director y productor teatral José Luis Gómez y el doctor Guillermo Antiñolo y de 14 Medallas de Andalucía, en el acto institucional celebrado en el Teatro de la Maestranza que ha contado con la asistencia, entre otros, del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, el presidente del PP-A, Juanma Moreno, el líder andaluz de Ciudadanos (Cs), Juan Marín, o el exministro José Bono.

Un día después de que PSOE-A, PP-A, Podemos e IULV-CA diesen luz verde en el Parlamento a un documento sobre financiación autonómica con la única oposición de Cs, la presidenta de la Junta ha aprovechado su discurso para reivindicar la "urgente e inaplazable necesidad" de un nuevo sistema de financiación y ha dejado claro que "defender la financiación de Andalucía es defender a Andalucía". En este sentido, ha confiado en que el documento ya aprobado en el Parlamento con "amplísimo respaldo" tenga un respaldo "unánime" cuando complete su tramitación parlamentaria.

En su opinión, "no podemos asistir impasibles al vaciamiento de la Constitución por la vía del estrangulamiento financiero de las comunidades autónomas ni que su Título VIII se impugne por la vía de los hechos", por lo que ha reivindicado la vigencia de los valores del 28-F con los que Andalucía "rechazó la segregación, la categorización en autonomías de primera y segunda y afirmó su derecho a la igualdad, con todas las consecuencias".

Junto a ello, Díaz se ha posicionado del lado de la unidad de España "con la que está de acuerdo la inmensa mayoría de los andaluces" y ha garantizado que Andalucía "aportará lo que pueda" al conjunto de España y seguirá siendo "leal hasta con aquello que no nos gusta y que es claramente injusto", como el reparto del objetivo de déficit.

En clave más social, Susana Díaz también ha expresado su respaldo a la lucha por unas pensiones dignas ante las movilizaciones que reclaman "garantizar un sistema público de pensiones y un criterio de revalorización que permita mantener su nivel adquisitivo" y, a una semana del 8 de marzo, se ha preguntado "hasta cuándo tendremos en pleno siglo XXI que seguir considerando un sueño que se acabe la violencia contra las mujeres".

También ha aprovechado el discurso para lanzar un guiño en defensa del acento andaluz frente a aquellos que cuestionan su uso. "Hace unos días le oí a un periodista gaditano que quien no entienda a los andaluces, pues que aprenda a oír más rápido. Yo añado que tal vez les convenga pensar también más ligerito, que eso nunca viene mal en un mundo que cambia a toda velocidad", ha señalado entre aplausos del auditorio.

PEDRO SÁNCHEZ: "SUSANA Y YO COMPARTIMOS UN MISMO OBJETIVO"

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha reivindicado este miércoles en Sevilla con motivo de su asistencia a los actos institucionales del 28-F que "el pueblo andaluz debe ser el eje de vertebración de la España de derechos, libertades y oportunidades que ansían la mayoría de ciudadanos en todos los territorios de España".

Sánchez ha lanzado este mensaje en declaraciones a los periodistas a su llegada al Teatro de la Maestranza.

"Susana y yo compartimos un mismo objetivo, una Andalucía y una España que tienen que avanzar, y desgraciadamente lo que vemos es que la guerra fría en que está la derecha española, PP y Cs, tanto monta monta tanto, está deteniendo a España", ha lamentado Sánchez, que ha destacado que hay "muchos problemas sobre la mesa como para que esté detenida por intereses electorales de dos partidos que no se entienden y al final lo que están haciendo es no dejar avanzar a este país".

Por último, el líder socialista ha querido dejar claro que su presencia en los actos del 28-F no responde únicamente a un "compromiso político", sino también a su vinculación "emocional" con Andalucía, porque "en estas tierras paso mis vacaciones cuando tengo tiempo para disfrutar de mi familia y mis hijas descubrieron el Mediterráneo".

"Estar aquí no es solo cuestión de formalidad y compromiso político, que también, ya dije hace semanas que iba a venir mucho a Andalucía porque es obligación para un gobernante político que aspira a gobernar España", ha añadido Sánchez, que ha destacado que en Andalucía tiene "buenos amigos y buenos recuerdos emocionales de su vida personal".