Susana Díaz reclama un "no rotundo" a la investidura de Rajoy y el PP

  • Afirma que PSOE no puede caer en el "aventurismo político"
  • Critica además la actitud "prepotente" del líder de Podemos, Pablo Iglesias

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha considerado que, tras las elecciones generales, el PSOE tiene que hacer un análisis y una "reflexión profunda" sobre la pérdida de apoyos por parte de la ciudadanía y para tratar de recuperar la credibilidad, de manera que no puede caer ni en el "oportunismo" ni en el "aventurismo político", al tiempo que ha considerado que tiene que cumplir con su palabra y votar "rotundamente no" a Mariano Rajoy y al PP en la sesión de investidura.

Así se ha pronunciado Díaz durante su intervención en la reunión del grupo parlamentario socialista en la Cámara andaluza, donde ha indicado que, tras esos comicios, el PSOE es el principal partido de la oposición, donde lo han colocado los ciudadanos, y lo que se requiere ahora es calma y no tomarse "nada con ansiedad". Ha criticado además la actitud "prepotente" del líder de Podemos, Pablo Iglesias.

La presidenta de la Junta de Andalucía ha reiterado que los ciudadanos han "colocado" al PSOE en la oposición tras las elecciones generales del 20 de diciembre, por lo que ha instado a su partido a evitar el "aventurismo político" y el "oportunismo".

"Para recuperar la credibilidad, no se nos puede ver como un partido que andemos de aventuras, de aventurismo político, no se nos puede ver como un partido de oportunismo", ha recalcado Díaz. En su opinión, el PSOE tiene que tener "calma" y no debe "tomarse nada con ansiedad" porque es al PP al que corresponde formar gobierno.

No obstante, ha recalcado que "a medio plazo", el PSOE es la "garantía de la estabilidad" y, para "recuperar la confianza", tiene que ser "reconocible" y, al mismo tiempo, cambiar "cosas" sin "entrar en ningún momento en la autocomplacencia", para lo que hay que "analizar con frialdad" lo que sucedió el pasado domingo, ha remachado.

EL PSOE ANUNCIA QUE NO SE ABSTENDRÁ PARA FAVORECER LA INVESTIDURA DE RAJOY

Por su parte, el portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Antonio Hernando, aseguró este martes que los socialistas no favorecerán con su abstención la investidura de Mariano Rajoy en segunda votación.

Así se pronunció Hernando, en una entrevista en laSexta recogida por Servimedia, en la que subrayó que el PSOE ha de contestar de un modo "claro, rotundo y meridiano" que no se abstendrán, ya que los ciudadanos "no nos han votado para facilitar la investidura de Rajoy ni para abstenernos en su posible investidura".

A pesar de ello, el portavoz de los socialistas en la Cámara Baja reconoció que Rajoy tiene "legitimidad" para intentar formar gobierno, al haber sido el candidato más votado en las elecciones generales celebradas este domingo.

"Nosotros hemos valorado muy negativamente su gestión. Los ciudadanos le han votado. Tienen legitimidad para intentar formar gobierno. Veremos su cintura política y lo que ofrece a las demás fuerzas políticas. No puede contar con nosotros", sentenció.

Preguntado por si finalmente el PSOE tendrá que rectificar y apoyar la investidura de Rajoy, como podría hacer la CUP en Cataluña tras anunciar un preacuerdo con Junts pel Sí (JxS) para favorecer la investidura de Artur Mas, Hernando contestó que las semejanzas de los socialistas con los 'cuperos' son las mismas que existen "entre un huevo y una castaña. La comparación es desafortunada".

VARA DEFIENDE QUE SANCHEZ INTENTE GOBERNAR

Por su parte, el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, se ha mostrado hoy en contra de que el PSOE se abstenga para facilitar la investidura de Mariano Rajoy y ha defendido que el líder socialista, Pedro Sánchez, intente formar gobierno si el PP no lo consigue.

Fernández Vara, en declaraciones a la Cadena SER, ha opinado que la abstención en la sesión de investidura "significaría decir que no hay alternativa a Rajoy" cuando el PSOE sí representa esta opción de cambio porque tiene "un programa de gobierno para España".

"Si el viernes por la noche hubiéramos dicho que vamos a hacer a Rajoy presidente, habríamos sacado la mitad de los escaños. Si eso no se lo hemos dicho a los ciudadanos, no podemos hacer ahora que gobierne Rajoy cuando hemos estado toda una campaña diciendo lo contrario", ha explicado el presidente extremeño.

Según Fernández Vara, si Rajoy no puede conformar una mayoría, el Rey tendrá que decidir a quién propone, y "no puede ser otra persona que Pedro Sánchez".

En ese caso, ha añadido, el candidato del PSOE "tiene que intentarlo", aunque ha admitido que las opciones que tiene son "complicadas" y no pasan por aceptar el referéndum de autodeterminación que Podemos defiende para Cataluña.

"No podemos aceptar determinadas líneas que van contra la historia de nuestro partido y contra lo que el PSOE representa en España, que es un partido que ha defendido siempre la unidad nacional y que tiene un proyecto que se llama igualdad y no independencia, ni derecho a decidir", ha argumentado.

Ante la exigencia de Podemos de que los socialistas acepten la consulta en Cataluña, el dirigente extremeño ha subrayado que un posible acuerdo de gobierno pasa por la negociación, no por la imposición.

"Nadie nos puede imponer nada, ni obligar a nada. Aceptaremos si los acuerdos no sobrepasan ninguna línea que no vayamos a aceptar", ha garantizado.

Fernández Vara ha señalado que si tampoco prosperase un gobierno encabezado por el PSOE, habría que repetir elecciones, aunque ha advertido: "Todos debemos ser conscientes de lo que eso significa para el país".

EL PSOE RETRASA HASTA EL 28 EL COMITE FEDERAL

Por otra parte, la dirección del PSOE ha decidido retrasar hasta el lunes 28 de diciembre el Comité Federal del partido que había convocado inicialmente para el sábado 26 para analizar el escenario post electoral, han informado a Europa Press fuentes socialistas.

El Comité Federal es el máximo órgano del partido entre Congresos y es el que tiene capacidad para definir la política de pactos electorales. La dirección socialista ha recalcado que actuará con responsabilidad y prudencia, y que corresponde al PP, como ganador de las elecciones, intentar formar gobierno.

En la jornada posterior a las elecciones, el PSOE dejó claro que va a votar no a la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno y que tampoco se plantea abstenerse. Varios 'barones' han advertido de las dificultades de formar un gobierno alternativo, puesto que el PSOE no va a aceptar el derecho de autodeterminación y el referéndum de Cataluña que plantea Podemos como condición --entre otras-- para prestarle sus votos.

CORCUERA RECLAMA LA DIMISION DE PEDRO SANCHEZ

Por otra parte, el exministro socialista José Luis Corcuera ha reclamado la dimisión del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el secretario de Organización, César Luena, y ha avisado a su partido de que no puede pactar con los que quieren "disolver" España.

Durante un debate en 13TV, Corcuera ha avisado de que la unidad de España está "en peligro" porque ha aparecido un "partido emergente", en alusión a Podemos, que defiende lo que decía "la extrema izquierda" en la Transición, el derecho de autodeterminación de las llamadas nacionalidades históricas.

"Y dice que eso es el pegamento de España, hace falta cinismo", le ha dicho al líder de Podemos, Pablo Iglesias. "El PSOE no puede pactar con Podemos, con ERC, con Bildu...", ha avisado el veterano socialista.

Además, cree que Sánchez dimitir por el resultado del PSOE en Madrid, la circunscripción por la que él ha sido cabeza de lista y que ha quedado como cuarta fuerza política en la Comunidad. Y ha aprovechado para afearle, aunque sin nombrarlas, las incorporaciones de la ex miembro de UPyD Irene Lozano y la ex comandante Zaida Cantera, añadiendo que las ha "tenido escondidas toda la campaña".