El ex nº2 de Susana Díaz, imputado por prevaricación y malversación

  • La juez Alaya imputa a ex director de presupuestos de la Junta modificaciones presupuestarias de 57 millones
  • La Fiscalía se opone al recurso de Magdalena Álvarez contra su imputación
juezalaya_470
juezalaya_470 |archivo

La juez instructora de los ERE ha imputado al exdirector de presupuestos de la Junta Antonio Lozano haber aprobado 12 expedientes investigados con modificaciones presupuestarias por importe de más de 57 millones de euros.

Abogados personados en la causa han informado a los periodistas durante un receso de que la juez Mercedes Alaya ha imputado a Lozano presuntos delitos de prevaricación y malversación.

La declaración del ex alto cargo de la Junta ha registrarlo varios incidentes, entre los cuales la juez ha llegado a decirle que "si quiere declarar, declare, pero no haga teatro".

Al principio de su declaración Lozano se ha negado a contestar si era la juez quien transcribía sus respuestas, tras lo cual Alaya ha terminado aceptando que sea él quien dicte las respuestas al funcionario.

Los citados abogados han precisado a los periodistas que Lozano ha negado saber nada irregular respecto a los fondos investigados, pese a haber reconocido que las transferencias de financiación no se pueden usar para subvenciones excepcionales, según las prácticas que investiga la juez como presuntamente delictivas.

Pese a eso, entre los hechos que Alaya le ha imputado es haber sido "conocedor y partícipe" del sistema ideado en torno a las transferencias de financiación.

El alto cargo ha expresado su confianza en los fondos investigados puesto que eran partidas que aprobaba el Parlamento de Andalucía.

LA FISCALÍA SE OPONE AL RECURSO DE MAGDALENA ÁLVAREZ

La Fiscalía Anticorrupción se ha opuesto al recurso de la exministra Magdalena Álvarez contra su imputación en el caso de los ERE, en un escrito en el que defiende la legalidad del auto dictado por la juez instructora.

Fuentes de la Fiscalía han informado a Efe de que la Fiscalía se ha opuesto al recurso de Álvarez con los mismos argumentos que utilizó para oponerse al que presentó la Junta contra la imputación de 20 ex altos cargos del Gobierno andaluz.

La Fiscalía considera que son suficientes los motivos expuestos por la juez Mercedes Alaya en su auto de imputación.