Susana Díaz descarta pactos globales, y analizarán cada institución y "sin trueques"

  • El PP cree que "ha aguantado muy bien el tirón" en Andalucía
  • El escrutinio en Sevilla sigue parado al 95 % por "discrepancias" en 44 mesas

La secretaria general del PSOE andaluz y presidenta de la Junta en funciones, Susana Díaz, ha manifestado que los socialistas no van a plantear "acuerdos globales ni generales" en Andalucía tras las elecciones municipales, sino que analizarán la situación "ayuntamiento por ayuntamiento y diputación por diputación para ver qué es lo que quiere la gente".

Díaz se ha pronunciado de este modo en Sevilla en una rueda de prensa posterior a la reunión de la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE-A para valorar los resultados de las elecciones municipales en la comunidad en la que ha comparecido arropada por los secretarios provinciales del partido.

La líder del PSOE-A ha asegurado que quiere gobiernos "sólidos" y que el PSOE-A tiene que estar en condiciones de poder ofrecerlos en ciudades como Sevilla o Córdoba, lo que pasaría por poder aplicar íntegramente el programa electoral socialista.

Preguntada en reiteradas ocasiones por la posibilidad de alcanzar pactos con PP, Ciudadanos o Podemos en diferentes ciudades, Díaz ha insistido en que el partido hará un "análisis sosegado" de la situación de cada institución. También ha garantizado que no va a "permitir que nadie plantee un intercambio de cromos, un trueque o un cambalache del Gobierno andaluz por ayuntamientos u otra comunidad autónoma o de un ayuntamiento a cambio de otro".

EL PP CREE QUE "HA AGUANTADO MUY BIEN EL TIRÓN" EN ANDALUCÍA

El PP andaluz ha señalado hoy que "se ha aguantado muy bien el tirón" en las elecciones municipales porque considera que el momento era "muy difícil" y ha resaltado su victoria en la mayoría de grandes ciudades y en siete de las ocho capitales, a la vez que se ha mostrado "abierto al diálogo".

El coordinador del comité de campaña y portavoz parlamentario, Carlos Rojas, ha comparecido tras conocer los resultados, que arrojan una victoria del PSOE en la comunidad por más de 4 puntos y 150.000 votos, y ha opinado que el PPA "ha aguantado con fortaleza el tirón" y considera que se ha dado "un importante paso adelante para seguir trabajando por los ciudadanos".

Ha asegurado que el PP es "de centro, dialogante" y que está dispuesto a hablar "con todas las formaciones" y a "atender a distintos criterios si son buenos para la ciudadanía", además de hacer hincapié en que están "dispuestos a gobernar" donde han ganado los comicios, que es en más de doscientos municipios andaluces.