Susana Díaz convoca elecciones para el 2 de diciembre

  • Justificó la decisión en que "Andalucía necesita estabilidad" y quiere evitar "cinco meses de campaña"

Andalucía celebrará el próximo 2 de diciembre. La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha firmado el decreto de la convocatoria de elecciones andaluzas anticipadas para el 2 de diciembre y la disolución del Parlamento autonómico.

Previa deliberación del Consejo de Gobierno extraordinario, la presidenta ha firmado el decreto que regula ambas decisiones que establece la ley electoral.

Así las elecciones quedan fijadas para el domingo 2 de diciembre, con lo que la campaña electoral se iniciará en la medianoche del 16 de noviembre y finalizará el 30 del mismo mes, con los que el 1 de diciembre será el día reflexión. La sesión constitutiva del Parlamento andaluz de la XI legislatura será el 27 de diciembre.

La presidenta justificó la decisión en que "Andalucía necesita estabilidad" y, tras la ruptura del acuerdo con Ciudadanos, considera que es mejor que la comunidad inicie el próximo año 2019 con un nuevo gobierno que los votantes hayan elegido en las urnas.

Además, explicó que lo hace en diciembre porque antes de disolver quería aprobar algunas iniciativas pendientes en el Parlamento de Andalucía y no espera a marzo porque desea presevar el debate autonómico para "centrarnos en Andalucía" sin que interfieran el resto de elecciones previstas para 2019.

La decisión, que Díaz ha estado sopesando en las últimas semanas, se produce después de que Ciudadanos anunciara formalmente hace un mes la ruptura del pacto de investidura suscrito con el PSOE por el incumplimiento de las medidas de regeneración democrática. La comunidad autónoma tiene en vigor -hasta el 31 de diciembre- sus presupuestos y el Gobierno socialista andaluz no ve factible negociar las cuentas para el 2019.

A su vez, la disolución del Parlamento desactiva los trabajos de la comisión de investigación sobre el uso de dinero público a través de las tarjetas de la extinta Fundación Andaluza para la Formación y el Empleo (Faffe) en clubes de alterne, cuyo plan de trabajo estaba previsto que se aprobara mañana por la tarde.

Susana Díaz ha informado telefónicamente al presidente del Gobierno Pedro Sánchez de su decisión de anticipar las elecciones autonómicas. Fue al "primero que llamé", "tengo una comunicación y relación muy fluida, al igual que ambos equipos", ha precisado.

Serán las terceras elecciones anticipadas de la autonomía aunque este tercer adelanto electoral es sólo por unos meses, ya que las próximas elecciones autonómicas tocaban en marzo de 2019.

Como se recordará, en esta X Legislatura el PSOE-A ha mantenido un pacto de investidura con Ciudadanos (Cs), que, tras las elecciones de marzo de 2015 permitió que Susana Díaz fuera investida como presidenta por parte del Pleno del Parlamento, con los votos de ambas formaciones.

Ciudadanos daba por roto a principios de septiembre el pacto por los "incumplimientos" del PSOE-A en relación con los puntos relativos a regeneración democrática, donde se incluye eliminación de los aforamientos en la comunidad y reforma de la Ley Electoral de Andalucía. De hecho, llegó a condicionar la negociación de los Presupuestos andaluces de 2019 a que se impulsara ya el proceso para eliminar aforamientos en la comunidad.

SUS ARGUMENTOS NO CONVENCEN A LA OPOSICIÓN

Los argumentos de Díaz no convencen a la oposición, que entiende que adelanta las elecciones por el calendario judicial sobre casos de corrupción, ya que está próxima la sentencia de los ERE y se acababa de constituir la comisión de investigación de la Faffe.

El líder del PP andaluz, Juanma Moreno, cree que adelanta porque quiere "huir de la corrupción que la tiene cercada" y ha recordado que en el último pleno sacó tres leyes "casi por unanimidad", por lo que "evidentemente no es por inestabilidad parlamentaria". Ha aludido a la sentencia de los ERE, "que pronto saldrá a la luz", a la comisión de investigación de la Faffe y a las imputaciones del alcalde de Granada, Francisco Cuenca, y del presidente de la Diputación de Huelva y líder del PSOE en la provincia, Ignacio Caraballo, como motivos de Díaz para llevar al 2 de diciembre las elecciones. "Los andaluces nos merecemos ir a votar con conocimiento de causa", ha dicho Moreno, quien ha criticado que Díaz no haya dado explicaciones ni haya tomado "ninguna decisión" con estos asuntos.

Los líderes de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez y Antonio Maíllo, han considerado que Díaz adelanta las elecciones como "una muestra de debilidad" y se han presentado como una alternativa por la izquierda a la socialista. Rodríguez le ha criticado a la presidenta andaluza que está en "permanente cálculo" para evitar "un descalabro electoral", y ha dicho que los andaluces "no deben resignarse" a que les gobierne el PSOE ni a que la alternativa sea un gobierno de la derecha.

El líder de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín, ha asegurado que la legislatura acabó el día que Díaz "dejó de cumplir su palabra", por lo que ahora "daba igual que fuera el 2 que el 16". Ha rechazado que Díaz haya ofrecido entre los argumentos para el adelanto de los comicios que Ciudadanos no haya querido negociar los presupuestos para el próximo año, así como que haya existido "inestabilidad" política.

El secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, ha apoyado hoy la decisión de la presidenta, ya que "existen razones suficientes, sobre todo dar estabilidad" y ha defendido que "Andalucía se merece un debate sobre Andalucía".