El Supremo abre causa penal a Laura Borrás por prevaricación, malversación, falsedad y fraude

Laura Borrás
Laura Borrás

La Sala II del Tribunal Supremo ha acordado este martes abrir procedimiento penal a la diputada y portavoz parlamentaria de Junts per Catalunya, Laura Borrás Castanyer, para investigar los indicios de diversos delitos apreciados por el Juzgado de Instrucción número 9 de Barcelona cuando la aforada era directora de la Institució de les Lletres Catalanes (ILC).

Se trata de las presuntas irregularidades en 18 contratos de la Institución de las Letras Catalanas (ILC), que fueron adjudicados a su "amigo" Isaías Herrero.

La Sala Segunda del Tribunal Supremo, que preside Manuel Marchena, decide así sobre la apertura de una causa penal a la portavoz parlamentaria de JxCAT por el supuesto amaño en la adjudicación de contratos públicos por valor de casi 260.000 euros cuando era la presidenta de la Institución de las Letras Catalanas. Según la Fiscalía, la dirigente independentista habría incurrido en delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos, fraude administrativo y falsedad documental, que pueden ser sancionados con años de prisión.

El alto tribunal designa instructor de la causa al magistrado de la propia Sala II, Eduardo de Porres, conforme al turno preestablecido.

El Supremo extiende su competencia, además de a Borrás, a Isaías Herrero Florensa, el empresario supuestamente beneficiado de los contratos amañados, por la inescindible conexión inicialmente apreciable entre la conducta que se le atribuye a esta persona y la que se imputa a la aforada, sin perjuicio de que el instructor, a la vista del resultado de la investigación, pueda proponer a la Sala lo que considere pertinente.

Ahora el Tribunal Supremo ofrecerá a la diputada la posibilidad de declarar voluntariamente. En caso de que no acepte la esta posibilidad, el Tribunal Supremo se dirigirá al Congreso de los Diputados para solicitar el correspondiente suplicatorio.