Sumar ha corregido su programa electoral y ha explicado que la mención de expulsión de la carrera periodística a quien desinforme se debe a un "error" en el proceso de elaboración y transcripción del documento.
Fuentes de la candidatura han explicado que las referencias, en el punto 29 y enmarcada dentro de un Estatuto de la Información, a las sanciones en casos de manipulación era una propuesta incluida en un borrador previo, pero que estaba descartada y "no debía haber llegado" al documento de programa definitivo.
En texto programático difundido ayer se introdujo por equivocación una referencia al despliegue del código deontológico "acabe con las informaciones falsas", contemplando "graves sanciones" y expulsión de la carrera periodística a quien manipule y desinforme.
De esta forma, la versión definitiva del programa establece la aprobación del citado estatuto y del Consejo Estatal de Medios Audiovisuales (CEMA), cuya finalidad es la protección de los periodistas e instaurar un código deontológico.
Así, el citado consejo de medios tendrá un carácter regulador y supervisor del sector.
"En Sumar estamos comprometidos con el derecho de la ciudadanía a una información veraz y creemos que la mejor garantía es una esfera pública plural y democrática", han enfatizado al respecto.
En otra sección del programa, referida al fomento de la calidad democrática, se recoge también su opinión favorable a explorar algunas vías normativas, como una ley orgánica sobre el derecho a dar y recibir información veraz o la reforma del derecho de rectificación de las informaciones falsas.