Sumar celebra un acuerdo “amplio, diverso y robusto” para encarar el 23-J

  • “Vamos a ganar las elecciones”, afirma Yolanda Díaz en la presentación del acuerdo de coalición ante las elecciones generales 

  • Lilith Vestrynge dice que el veto a Montero es un error político y manda un mensaje peligroso

La candidata de Sumar, Yolanda Díaz, celebró este sábado haber llegado a un acuerdo con Podemos y otra quincena de partidos en toda España para encarar “en las mejores condiciones” una campaña electoral que “arrancamos hoy” y ante la que auguró que “vamos a ganar” el 23 de julio.

Así lo afirmó durante la presentación del acuerdo de coalición ante las elecciones generales del próximo 23 de julio, en donde destacó que España les pedía un acuerdo y que lo han logrado. “Es el más amplio en la izquierda desde la democracia”, subrayó.

Durante su discurso, Díaz remarcó que hoy, tras el acuerdo con Podemos, es un “día muy importante” para la gente de España, porque “la política tiene que dejar de ser un problema”, por lo que prometió trabajar para “acabar con la resignación y el cinismo”. “No vamos a fallar”, prometió.

Sumar registra la coalición con Podemos para las elecciones generales del 23J
Sumar registra la coalición con Podemos para las elecciones generales del 23J
Sumar registra la coalición con Podemos para las elecciones generales del 23J

Sumar registra la coalición con Podemos para las elecciones generales del 23J

Además, agradeció a las formaciones políticas que “han estado a la altura de las circunstancias” para entender que “teníamos que estar unidos” sobre un proyecto en el que la ciudadanía es “lo más importante”.

En este sentido, la candidata de Sumar agradeció especialmente el trabajo de los equipos negociadores de todos los partidos que “se han dejado la piel para tener hoy el mejor acuerdo político para España”. “Nos pedíais un acuerdo y lo hemos conseguido”, celebró.

Veto a Montero

La secretaria de Organización de Podemos, Lilith Verstrynge, ha considerado un "error político de manual" el veto a Irene Montero en las listas de Sumar a las elecciones y ha advertido de que manda un mensaje "peligroso" a la sociedad.

Así lo ha señalado en las puertas del Congreso de los Diputados, donde se ha referido al acuerdo entre Podemos y Sumar y especialmente a la no inclusión de Montero en las listas.

Verstrynge urge a Sumar a rectificar el veto a Montero
Verstrynge urge a Sumar a rectificar el veto a Montero
Verstrynge urge a Sumar a rectificar el veto a Montero

Verstrynge urge a Sumar a rectificar el veto a Montero

Verstrynge entiende que el veto manda un mensaje de "disciplinamiento del movimiento feminista de las mujeres y del conjunto de la sociedad que quiere implicarse en política".

Y además porque se hace hacia una ministra que, según ha remarcado, ha sido "una de las impulsoras de los mayores avances feministas en nuestro país".

La dirigente de Podemos ha valorado el acuerdo con Sumar porque en su opinión "cualquier otra cosa sería ponérselo fácil a la derecha y a la ultraderecha", y ha insistido en pedir a Yolanda Díaz en que se reconsidere ese veto a Montero en los nueve días que quedan para configurar las listas.

Cláusula

El acuerdo de coalición entre Sumar y el resto de fuerzas de izquierda incluye una cláusula con el compromiso de que todos los diputados electos formen parte de un único grupo parlamentario, lo que impide pasarse al grupo mixto o intentar constituir otros grupos parlamentarios.

Fuentes del colectivo que lidera la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, indican que esta condición ha quedado taxativamente contemplada en el documento suscrito por todas las fuerzas políticas, dado que era lógico que la unidad de confluencia electoral tuviera su traslación en el futuro grupo parlamentario.

También se incluye unas directrices de funcionamiento del grupo en el Congreso, en asuntos como portavocías y deliberación del voto, que se rigen también en las directrices básicas del acuerdo de coalición.

Las citadas fuentes insisten en que la cláusula de compromiso de que todos los partidos formen parte del mismo grupo es de sentido común y atañe por igual a todas las formaciones, dado que no se puede articular una candidatura de unidad sin ese requisito.

Por tanto, con ese requisito no hay opción de que, por ejemplo, fuerzas regionalistas constituyan un grupo aparte, como en algún momento llegó a deslizar Compromís, o dejar la disciplina parlamentaria de Sumar por cualquier diferencia*interna.