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Según el informe de la compañía Spanair sobre el accidente del 20 de Agosto de 2008 en Barajas, los pilotos no desplegaron los flaps y los slats necesarios para garantizar la sustentación de la nave en el aire porque se distrajeron. El primer despeque que se abortó por el problema con la sonda de temperatura, las prisas por salir, el malestar de los pasajeros y la presencia de un tercer ocupante en la cabina del avión tal y como reflejaban las conversaciones de la caja negra son factores que pudieron contribuir a ello. Así justifica el informe hecho por siete peritos que trabajan para Spanair la falta de disciplina necesaria por parte de los pilotos que les llevó a cometer su error.

Sin embargo para Pilar Vera, presidenta de la Asociación de Afectados del Vuelo JK5022 ésto no resta responsabilidad de la compañía ya que corresponde a ella formar y vigilar a los pilotos para que en casos de despegue en los que se está jugando con la vida de decenas de personas ellos sepan mantener la disciplina y los protocolos necesarios para despegar.

Según el informe además, el fabricante, en este caso Boeing en calidad de propietaria de la compañía McDonnell Douglas, tiene la responsabilidad de garantizar la aeronavegabilidad del diseño y los requisitos básicos del mantenimiento de los sistemas críticos para la seguridad del vuelo, por lo que es responsable de que el sistema que debía alertar a los pilotos de su error fallara.

Según el informe, los técnicos de mantenimiento que estan imputados por este caso, actuaron correctamente. Hay que recordar que son técnicos que trabajan para la compañía para la que siguieron escrupulosamente los manuales de equipamiento mínimo de la nave que permiten despachar un avión aislando el problema de la sonda de temperatura que es la única causa por la que se abortó el primer despegue. Según el informe los técnicos no tendrían porque tener una espectativa racional de que la avería pudiera ser relacionada con un fallo generalizado del relé al que también difiere el sistema de alarma TOWS.

Durante tres días se ratificaá este informe pero el próximo jueves y los primeros días de la próxima semana comparecerán los cinco imputados por el siniestro. Los dos técnicos de mantenimiento de la compañía imputados desde el principio y tres directivos de Spanair responsables del mantenimiento que han sido citados por el juez tras pedirlo las víctimas del accidente quienes además buscan responsalibizar a AENA y a los responsables del aeropuerto de Barajas por la gestión del accidente. Pilar Vera, que representa a las 154 víctimas mortales del siniestro asegura que hay 18 supervivientes del accidente pero que inicialmente vivían 25. Sospechan las víctimas que siete de ellos pudieron morir porque los servicios de emergencia tardaron 40 minutos en acceder al lugar del accidente.