Sortu celebra su congreso fundacional, a la sombra de Otegi

  • Otegi anima a ver a Sortu como nuevo instrumento de lucha en manos abertzales
  • "Aún sigue vigente la violencia de los estados en Euskadi"

El dirigente de la izquierda abertzale Arnaldo Otegi, elegido secretario general del nuevo partido Sortu, ha sido el encargado de dar la bienvenida al Congreso fundacional de la nueva marca política, mediante una carta en la que ha invitado a valorar el partido como "un nuevo instrumento de lucha".

En una misiva leída por Karmele Aierbe en castellano y euskera, Arnaldo Otegi, quien cumple condena en la cárcel de Logroño, lo que ha hecho que su cargo de secretario general de Sortu quede vacante, ha señalado que el congreso es "uno de los indicadores de la nueva situación que vivimos en Euskal Herria", cuya consecución ha atribuido al "fruto de la lucha de la izquierda abertzale".

El nacimiento de Sortu, ha recordado, se produce "tras una década de ilegalización, de persecución política, de condenas y encarcelamientos que aún hoy estamos padeciendo", en un contexto en el que a su entender "no se dan las condiciones democráticas básicas" para el ejercicio de la política en igualdad de condiciones para todos los proyectos".

Sin embargo, pese a insistir en la "violencia de los Estados" que ha considerado "origen" del "conflicto político" vasco "aún irresuelto", ha valorado a Sortu como "fruto de una nueva relación de fuerzas y la utilización revolucionaria de la legalidad burguesa" que les ha permitido constituirlo como partido.

Al respecto, se ha referido al "proceso de descomposición que vive el Estado español" en varios planos, un contexto "decisivo" en el que "hay que aprovechar todas las oportunidades", ya que la "falta de recorrido del modelo territorial, económico y político" ha derivado en que "amplias capas" sociales sean "cada vez más receptivas" a la "necesidad imperiosa de construir una alternativa".

Tras asegurar que "la construcción de amplias mayorías" es la única forma de alcanzar sus "objetivos políticos", ha planteado su "duda" sobre si la izquierda abertzale es consciente del "profundo calado del cambio estratégico" puesto en marcha para emprender una "tarea histórica".

Para ello, Otegi ha pedido una actitud de "diálogo", con "menos consignas y más argumentos", "menos autocomplacencia y más autocrítica".

La lectura de la carta se ha hecho al comienzo del congreso fundacional que la nueva marca política de la izquierda abertzale celebra en la capital navarra, donde esta tarde protagonizará su primer mitin público. EFE