Soria dará explicaciones el lunes en el Congreso sobre los 'papeles de Panamá'

Rajoy insiste en que Soria dejó la política y ha optado al Banco Mundial como funcionario
El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha insistido desde Hangzhou (China), tras la cumbre del G-20, en que el exministro de Industria José Manuel Soria, que dimitió de su cargo al figurar en los 'Papeles de Panamá', ha optado a un alto cargo en el Banco Mundial en calidad de funcionario, ya que previamente abandonó la política. |Telemadrid

El ministro de Industria, Energía y Turismo en funciones, José Manuel Soria, comparecerá el próximo lunes en el Congreso de los Diputados para dar explicaciones sobre su posible relación con los papeles de Panamá, una cita a la que han remitido tanto el Gobierno como el PP.

Esta semana se han sucedido las informaciones derivadas de la investigación de los papeles de Panamá, desveladas en España por El Confidencial y La Sexta, que aluden a posibles responsabilidades de Soria en sociedades registradas en paraísos fiscales en la década de 1990.

Desde el primer momento el ministro ha respondido desmintiendo cualquier relación con estas sociedades, una serie de declaraciones que culminará el lunes con su comparecencia a petición propia ante la Comisión de Industria del Congreso. Mientras, Gobierno y PP se han limitado a remitir a esa comparecencia para conocer el detalle de las explicaciones.

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, no ha hecho mención alguna a este caso en su intervención y tampoco ha hecho declaraciones a los periodistas, mientras fuentes del Ejecutivo han señalado que Soria ha ido dando explicaciones públicas esta semana, han resaltado que tomara la iniciativa para ello y han insistido en remitir a la comparecencia del lunes.

A esa comparecencia se han remitido también fuentes del PP ante las noticias relativas a esa relación de Soria con los papeles de Panamá, mientras el presidente de Red Eléctrica, José Folgado, ha considerado que el ministro ha adoptado "una actitud encomiable (al) salir a dar explicaciones".

La vicepresidenta primera del Congreso, la 'popular' Celia Villalobos, no ha dado por seguro que el ministro de Industria en funciones, José Manuel Soria, llegue como titular de esa cartera a la comparecencia programada para el próximo lunes en el Congreso. "No soy adivina", ha respondido Villalobos a los periodistas a la entrada de la reunión de la Mesa del Congreso.

NUEVOS DOCUMENTOS

Los diarios El Mundo, El Confidencial y Eldiario.es, junto a La Sexta, han publicado diversas informaciones, acompañadas de documentos, que sitúan a Soria y a su hermano Luis Alberto en mitad de un entramado de sociedades, algunas de ellas en paraísos fiscales.

El Mundo publica un documento en el que los hermanos Soria aparecen como administradores de la sociedad Mechanical Trading Limited, ubicada en la isla británica de Jersey, considerada un paraíso fiscal. Ambos firmaron la disolución de esta empresa en 2002.

Mechanical Trading era, según Eldiario.es, propietaria del 80% de la compañía Oceanic Lines, creada por la familia Soria en el Reino Unido para prestar el servicio de consignación de buques desde el cierre de la empresa UK Lines, que también era británica, en 1997.

Según explicó el martes el propio ministro, UK Lines había sido fundada por su padre y participada por él hasta su muerte en 1990, cuando pasó totalmente a manos de su socio Manuel Kadi.

A pesar de ello, la familia Soria mantuvo relaciones comerciales con ella hasta 1997 y el ministro figura como secretario hasta esa fecha, algo que en los últimos días ha asegurado desconocer a pesar de que su firma aparece en varios documentos revelados hoy por El Mundo.

Además, según publica El Confidencial, Mechanical Trading estaba gestionada por la sociedad Canal Trust -una filial de BBV Privanza- que estuvo relacionada la pasada década con el caso de las cuentas secretas del BBV en paraísos fiscales.

De acuerdo a este mismo medio, Canal Trust es también la empresa que inscribió en el registro de Bahamas la empresa UK Lines -que tiene el mismo nombre que la británica- en 1992, en la que Soria aparece como administrador durante unos meses para después ser sustituido por su hermano como vía para subsanar un "error".

Se da también la circunstancia de que la empresa UK Lines de Bahamas tiene como accionistas a las sociedades BIBJ Nominees Limited y BBJ Management Limited -ambas entidades fiduciarias del grupo BBV-, que a su vez son accionistas de Mechanical Trading, según la investigación de El Confidencial y La Sexta.