Soria: "Castor estará cerrado mientras no se garantice la seguridad"

  • El presidente de la empresa del proyecto Castor descarta terremotos de mayor magnitud
  • El entorno del Castor registra esta noche 2 seísmos, el mayor de 1,8 grados

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha subrayado hoy que la prioridad del Gobierno es la seguridad de los ciudadanos y ha reiterado que el almacén subterráneo de gas Castor no volverá a estar operativo gasta que la seguridad esté completamente garantizada.

Así lo ha subrayado el titular del departamento en el marco de la reunión que ha mantenido con el presidente de la Generalitat Valenciana, el conseller de Interior de la Generalitat de Cataluña, las delegadas de gobierno de Valencia y Cataluña, el presidente de la Diputación de Castellón, el vicepresidente de la de Tarragona y los alcaldes de Benicarló, Vinarós y Peñíscola.

Durante el encuentro, Soria ha explicado que el Ministerio está en contacto permanente con ESCAL, la empresa concesionaria de Castor liderada por ACS, que remite informes diarios sobre la situación de la instalación además de la información adicional requerida por su departamento.

Además, ha señalado que el grupo de trabajo técnico interministerial para coordinar las actuaciones, está recabando datos y elaborando informes, por ahora preliminares hasta que puedan ser definitivos, según el comunicado remitido por el Ministerio.

Soria también ha detallado las actuaciones llevadas a cabo por el Ministerio de Industria desde que a principios del mes de septiembre comenzaron a registrarse micro seísmos en la zona hasta que, el día 24 de septiembre, se registró un seísmo de una magnitud superior a 3,5 grados en la escala de Richter que provocó que Industria dictara una resolución para el cese de actividad de inyección y extracción en la instalación.

Asimismo, el Ministerio ha recordado en que está en contacto con las delegaciones de Gobierno en las Comunidades Autónomas de Valencia y Cataluña, así como con los gobiernos autonómicos.

Para verificar si los costes de inversión en el almacenamiento subterráneo de gas Castor son los declarados por la empresa gestora, el Gobierno ha encargado a una auditoría externa.

El proyecto Castor, situado en el mar a unos 25 kilómetros de la costa de Vinarós y con una inversión de 1.200 millones, trata de aprovechar un antiguo pozo petrolífero a 1.750 metros de profundidad bajo el nivel del mar, para almacenar hasta un tercio de la demanda de gas del sistema durante 50 días.

FABRA: UNA REUNIÓN MUY POSITIVA

El presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, ha dicho que el almacén de gas Castor no volverá a la actividad mientras no se garantice que no se van a volver a producir movimientos sísmicos con la consiguiente alarma para la población.

Fabra se ha expresado así en declaraciones a los medios, tras asistir a una reunión en el Ministerio de Industria con el titular del departamento, José Manuel Soria, el consejero de Interior catalán, Ramón Espadaler, el presidente de la Diputación de Castellón, Xavier Moliner, y los alcaldes de Benicarló, Vinaroz y Peñíscola, entre otros. "O se tiene la absoluta seguridad de que no se van a generar movimientos sísmicos y alarma entre la población o si no esa planta no se puede abrir", ha subrayado Fabra, tras comentar que la reunión había sido "muy positiva".

El presidente valenciano ha destacado la necesidad de estar todas las administraciones en contacto con el Ministerio de Industria para poder así "compartir" los trabajos e informes que se están elaborando.

Asimismo, ha comentado que es necesario dar "seguridad y tranquilidad" a los ciudadanos y ello se consigue, según Fabra, "sabiendo que no se va a reanudar ningún trabajo hasta que no haya los informes pertinentes que aseguren que no se van a producir movimientos sísmicos en el entorno donde están las instalaciones".

LA GENERALITAT CATALANA RECLAMARÁ INFORMACIÓN SOBRE CASTOR

El consejero de Interior de la Generalitat de Cataluña, Ramón Espadaler, ha dicho que van a pedir, incluso judicialmente, toda la información sobre el proyecto Castor, cuya actividad se ha suspendido temporalmente para estudiar su posible relación con los seísmos que producen en la zona. "Salimos con la sensación con la que hemos entrado. Seguimos sin tener la información que necesitamos como Gobierno de la Generalitat que es el competente en materia de Protección Civil", ha dicho Espadaler tras reunirse con el ministro de Industria, José Manuel Soria.

El consejero ha recalcado la necesidad que tiene el Gobierno de la Generalitat de conocer exactamente cuál ha sido la operativa y los pasos que han dado en el proyecto Castor y ha expresado su temor de que "la sensibilidad de la información va a ser más una excusa para no transmitirla que otra cosa".

Al ser preguntado si iban a solicitar la paralización completa del proyecto Castor, ha considerado que "sería prematuro" por su parte, pero sí ha insistido en que "el Gobierno de la Generalitat va a exigir de una manera rotunda es que no haya movimientos sísmicos derivados de la actividad". "Es evidente que los movimiento sísmicos son consecuencia directa de esta actividad, es una sismografía inducida. A partir de aquí, nos parece que es difícil continuar, pero cada cosa en su momento", ha añadido.

Asimismo, ha señalado que ha trasmitido un mensaje de tranquilidad y ha recordado que las réplicas de esta noche han sido prácticamente imperceptibles, así como el malestar de los alcaldes de los municipios de Tarragona cercanos al almacenamiento por no haber sido convocados.

EL RESPONSABLE DEL PROYECTO CASTOR DECARTA TERREMOTOS DE MAYOR INTENSIDAD

El presidente de la empresa Escal-UGS, responsable del proyecto Castor, Recaredo del Potro, ha descartado este lunes que se puedan producir en el norte de Castellón terremotos de mayor magnitud. "Lo que nos preocupa de verdad es la seguridad de las personas y los bienes", ha aseverado.

Del Potro, en una entrevista en Ràdio 9, ha destacado que la empresa "ha estado trabajando sin parar y ha llegado a esta conclusión preliminar: no es la falla de Amposta y, por lo tanto, no hay que pensar en ningún terremoto de magnitud importante".

El presidente de Escal, que también es ingeniero de minas, ha apuntado que disponen de estudios, como el del Instituto Francés del Petróleo, en el que se asegura que inyectando gas con una presión inferior a 50 bares "no había ningún riesgo". "Nosotros hemos inyectado 6 bares y mire lo que ha pasado. Esas son cosas de la naturaleza", ha insistido Del Potro, que ha añadido que "hay imponderables que hacen que el cien por cien nunca se pueda tener controlado".

"No nos excusamos, que pusimos todos los medios es un hecho", ha subrayado.

LA COMISIÓN EUROPEA VERIFICÓ QUE CASTOR CUMPLÍA LOS PROCEDIMIENTOS MEDIOAMBIENTALES

La Comisión Europea verificó que el almacén subterráneo de gas natural Castor de Vinaròs (Castellón) cumplió con los procedimientos medioambientales que exige la legislación comunitaria. Así lo ha confirmado el portavoz comunitario de Medio Ambiente, Joseph Hennon. "Al comprobar que los procedimientos correctos se habían seguido, la Comisión no ha tenido motivos para intervenir", afirmó.

El proyecto Castor cumplió con los procedimientos exigidos por la directiva comunitaria de Evaluación de Impacto Ambiental, durante la que se deben determinar los efectos directos e indirectos de un proyecto en los siguientes elementos a nivel medioambiental, pero también respecto a los ciudadanos y el patrimonio.