Socialistas y Populares reclaman prudencia ante un posible comunicado de ETA

  • Xabier Arzalluz, asegura que el final de ETA tendrá lugar "probablemente en días"
  • Pérez Rubalcaba: hay que mantener una cierta calma, unidad y firmeza

El rumor sobre un nuevo comunicado etarra en plena campaña electoral ha suscitado este lunes las primeras reacciones. Rubalcaba pide cautela y unidad y el presidente de los populares vascos Antonio Basagoiti advierte de que no se le haga el juego a ETA. El expresidente del PNV, Xabier Arzalluz, aseguraba este domingo, en una entrevista publicada por el diario "Noticias de Gipuzkoa", que el final de ETA tendrá lugar "probablemente en días" y, "desde luego, durante el Gobierno socialista".

Arzalluz mantiene que el fin de la banda terrorista se encuentra "muy a la vuelta de la esquina" y explica que esta información le ha sido facilitada por "una fuente muy bien informada" que está en "la pomada" de este asunto.

Fuentes informativas muy diversas aseguran que de manera inminente, en cualquier caso antes del 20-N, ETA emitirá un comunicado en el que anunciará su voluntad de abandonar las armas si se cumplen una serie de condiciones, que pasarían la legalización de SORTU y la amnistía para sus presos.

No será, sin duda, el comunicado que todos los demócratas esperan, pero algunos podrían valorarlo como un paso adelante de la banda.

El Gobierno y la clase política han reaccionado con prudencia ante ese posible comunicado. El ministro de Presidencia, Ramón Jáuregui, considera que aunque la paz se toca ya con la punta de los dedos, el fin de ETA no es inminente. "Avanzamos de forma irreversible, tocamos con la punta de los dedos el fin de la violencia, pero esto no se materializará en un periodo tan corto, sinceramente", ha señalado.

El candidato del PSOE a la presidencia pide cautela. Alfredo Pérez Rubalcaba aseguraba que "estamos dando los últimos pasos, y los últimos a veces son muy importantes. No podemos equivocarnos, por lo tanto hay que mantener una cierta calma, la unidad y la firmeza que hemos tenido", ha apuntado.

Por su parte, el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, cree que ese posible comunicado buscaría reforzar a "Amaiur", la colaición entre Bildu y Aralar para las generales. Reclama que no se de protagonismo a ETA. En su opinión, "lo que busca ETA o los que sean con estos posibles comunicados es reforzar la posición de Amaiur, Batasuna y todo ese mundo". "Por lo tanto, los demás, los demócratas, la inmensa mayoría, no les hagamos el juego, no les hagamos la campaña, no caigamos nunca más en los errores de las elecciones municipales y forales de Euskadi en la que hubo demasiada gente hablando fenomenal, maravillas, y poniendo muy alto a los dirigentes de Batasuna, y ahí están, en la diputación de Gipuzkoa y en el ayuntamiento de San Sebastián", ha dicho.

Basagoiti considera que a ETA solo le queda asumir su rendición incondicional.