Sigue el pulso entre Podemos y PSOE para formar gobierno

En el homenaje a las víctimas no hemos visto al presidente del gobierno en funciones, porque se encuentra en Osaka para participar en la cumbre del G-20. Pedro Sánchez, acompañado de su mujer, acaba de aterrizar en la ciudad japonesa donde se celebra la cumbre de líderes mundiales, marcada esta vez por la guerra comercial entre Estados Unidos y China, y la lucha contra el cambio climática.

Aquí en España de lo que se habla es de pactos y negociaciones para la formación de gobierno.Continúa el pulso entre PSOE y Podemos con la vista puesta en una investidura que los socialistas se empeñan en celebrar este mes de julio con, o sin apoyos.

El socio preferente para el PSOE es Podemos

Los socialistas insisten: no están buscando el apoyo de la derecha. Su socio preferente, repiten, es Podemos, aunque se muestran preocupados por las intenciones de Iglesias. Dejan claro, eso sí, que no temen otras elecciones. Y es que podría darse el caso si Podemos se mantiene en sus trece: o un gobierno de coalición o nada. Desde el partido de Iglesias se manda un mensaje claro y rotundo a Pedro Sánchez.

El PSOE también pide a PP y Ciudadanos que no bloqueen la investidura, pero Casado responde pidiendo a Sánchez que clarifique su postura. Desde Ciudadanos se pide al líder socialista que de la cara y reconozca con quien quiere pactar realmente. Le acusan de haber pactado con populistas y separatistas. Es lo que ya ha hecho, dice Ciudadanos, en Navarra, Valencia o Baleares.