Sheldon Adelson, promotor de Eurovegas, asiste a una audiencia con el Rey

  • El Rey sale de Zarzuela para recibir en El Pardo a la la Fundación Keren Hayesod-United Israel Appeal
  • Ayer les recibió el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en La Moncloa

El Rey ha recibido este miércoles a la principal organización filantrópica judía del mundo, que cuenta entre sus donantes con el magnate estadounidense Sheldon Adelson (promotor del controvertido proyecto Eurovegas), presente en el acto.

La Fundación Keren Hayesod-United Israel Appeal, brazo oficial para la recolección de fondos destinados al Estado de Israel en todo el mundo, organiza estos días en Madrid su reunión bienal, que también se ofrecieron a acoger en su día Sao Paulo y Moscú.

El hecho de que la fundación se decantase finalmente por Madrid debe interpretarse como un gesto recíproco de simpatía entre España y la comunidad judía, explican a Europa Press fuentes oficiales.

A la audiencia de esta tarde con el Rey han acudido un total de 181 personas, Adelson entre ellas, sentado en el extremo izquierdo de la tercera fila de sillas situada en uno de los salones del Palacio.

Adelson, que ha llegado a la cita en una silla de ruedas motorizada, no ha tenido ocasión de estrechar la mano del Rey, pues Don Juan Carlos no ha saludado a los casi 200 invitados a la audiencia, sino solo a una quincena de ellos.

Por lo numeroso del grupo, que incluía a importantes banqueros, inversores y empresarios extranjeros, la audiencia ha tenido lugar en el Palacio de El Pardo y no en Zarzuela, por lo que éste ha sido el primer acto del monarca fuera de su residencia desde su operación de cadera del pasado 24 de septiembre.

A 16 días de que vuelva a ser intervenido de la cadera, el jefe del Estado ha entrado en el salón caminando con la ayuda de dos muletas.

A su llegada, le han saludado con un apretón de manos el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo; el embajador de Israel en España, Alon Bar; el embajador en misión especial para las Relaciones con las Comunidades y Organizaciones Judías, Alvaro Albacete; el presidente de la fundación, David Hatchwell, y otros representantes de la organización, así como el presidente de la Federación de Comunidades Judías en España, Isaac Querub.

RAJOY LES RECIBIÓ EN LA MONCLOA

En la tarde de ayer, los representantes de la fundación fueron recibidos por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Palacio de la Moncloa.

Esta mañana desayunó con ellos García-Margallo, y también tenían previsto recibirles el titular de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón.

La organización Keren Hayesod se creó en 1920 como el brazo recolector de fondos del Movimiento Sionista. Tras la fundación del Estado de Israel, se transformó en el brazo oficial para la recolección de fondos destinados al Estado de Israel en todo el mundo (con excepción de los Estados Unidos).

Entre sus acciones, la fundación apoya económicamente a judíos marginados, acerca a miles de jóvenes de la diáspora a Israel y el pueblo judío y financia la renovación de los sitios de valor nacional e histórico en el patrimonio de Israel con la intención de crear conciencia pública sobre la profunda conexión histórica y cultural entre el pueblo Judío e Israel, según informa la fundación en su web.

GONZALEZ NO TIENE PREVISTO VERLE

Con el que no ha tenido contacto Adelson -al menos de forma oficial- es con el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, que hoy ha indicado que no tiene previsto reunirse con el empresario norteamericano y promotor de Eurovegas.

González ha urgido en las últimas semanas al Gobierno central a que cierre el marco legal que permita la implantación del proyecto para Alcorcón registrado por la empresa de Adelson, Las Vegas Sands, el pasado mes de julio, motivo por el que la presencia de Adelson en Madrid ha cobrado especial relevancia.

Según el presidente de la Comunidad de Madrid, la definición de las reformas legales es "urgente" para evitar que la empresa no relegue Eurovegas dentro de sus prioridades.