El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, defendió este lunes en el Congreso de los Diputados que "los medios preventivos se activaron debidamente" con motivo del temporal que azotó la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha entre el 17 y el 21 de enero y destacó que "la situación se pudo resolver tan pronto como fue factible". Durante una comparecencia en la Comisión de Fomento de la Cámara Baja, el titular del ministerio reiteró sus disculpas a las personas que resultaron afectadas, de las que valoró su "gran comportamiento".
Además, defendió que "la excepcionalidad del temporal y circunstancias excepcionales sobrevenidas, como la caída de torres de alta tensión, ocasionaron las incidencias".
Por otro lado, explicó que "se sigue analizando lo ocurrido para ver la posibilidad de continuar reforzando los protocolos en marcha para estar siempre lo mejor preparados posible contra imprevistos de esta categoría".
CAMBIOS EN LOS PROTOCOLOS
A este respecto, apuntó que se ha creado un grupo de trabajo con representantes del Ministerio del Interior y del de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, así como de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para tratar, entre otras cosas, de mejorar y automatizar la gestión de las alertas.
También se trabaja, según adelantó De la Serna, en medidas para incrementar la información al usuario o en actuaciones que permitan tomar decisiones con respecto a las restricciones a la circulación aprovechando las posibilidades de las nuevas tecnologías como la identificación de matrículas.
Otras posibles nuevas medidas son la creación de registros de grúas disponibles de determinadas zonas para movilizarlas cuando se producen bloqueos, la mejora de los cauces de comunicación entre las partes implicadas, revisar la operatividad y la señalización de los aparcamientos de emergencias o la consideración de los vehículos de conservación de carreteras como prioritarios lo que implicaría un cambio del reglamento de circulación.
En materia ferroviaria, apuntó que se tratara de buscar Mecanismos que permitan solucionar el problema de que se produzca congelación por el contacto entre la catenaria y el pantógrafo.
En cuanto a la gestión y coordinación de las acciones por parte de su departamento, explicó que se creó un gabinete de crisis en el que participaron además de los máximos responsables ministeriales, los presidentes de Renfe y Adif, y que el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar, se desplazó a Valencia para incorporarse al gabinete desplegado por la delegación de Gobierno.
Asimismo, destacó la actuación de los medios de Fomento, así como de los del Ministerio del Interior y de Defensa, además de la Dirección General de Tráfico (DGT), Protección Civil y La Unidad Militar de Emergencias (UME).
Por último, el ministro recordó que en la Aemet "no se tiene constancia de un temporal tan extenso e intenso en los últimos 30 años" y que hubo 15 estaciones meteorológicas que registraros sus récords de precipitaciones en 24 horas.