El Senado aprueba de forma definitiva el primer Presupuesto del Gobierno de Sánchez

  • Sánchez: "España tiene por fin los presupuestos que necesita"
María Jesús Montero en el Senado
María Jesús Montero en el Senado |EFE

El Pleno del Senado ha aprobado este martes de forma definitiva los Presupuestos Generales del Estado de 2021, las primeras cuentas del Gobierno de coalición que pretenden ser una guía para una política económica marcada por la crisis y la gestión de los fondos europeos.

El Pleno ha aprobado el texto del Presupuesto con 145 votos a favor, 118 en contra y 2 abstenciones sin incluir ninguna de las más de 3.500 enmiendas registradas en la Cámara Alta, por lo que quedan aprobadas definitivamente sin necesidad de volver al Congreso.

Menos de dos meses

Se pone así fin a una tramitación acelerada, de menos de dos meses -el proyecto se aprobó en Consejo de Ministros el 27 de octubre y se presentó en el Congreso al día siguiente-, en la que ha recabado el apoyo de catorce formaciones, entre ellas PNV, ERC, Bildu, PDeCAT, Compromís, Más País, Nueva Canarias, Teruel Existe, Partido Regionalista Cántabro, Partido Aragonés o la Agrupación Socialista Gomera.

Los Presupuestos de 2021 entrarán en vigor el 1 de enero -es la primera vez que se aprueba un Presupuesto en tiempo y forma desde el de 2016- para sustituir las cuentas de 2018, las más longevas de la historia, aprobadas en el primer Gobierno de Sánchez pero que habían sido elaboradas por el Ejecutivo del PP.

Sánchez: "España tiene por fin los presupuestos que necesita"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado, después de que el Senado aprobara definitivamente el proyecto de ley presupuestario para 2021, que "España tiene por fin los presupuestos que necesita".

"España tiene por fin los presupuestos que necesita: las cuentas más sociales de la historia para superar la peor crisis en un siglo", ha escrito. De la misma forma, ha agradecido su apoyo a los grupos que "han apostado por sumar para sacar al país adelante". "Seguimos con decisión por el futuro que la ciudadanía demanda y merece", ha añadido.

También la portavoz del grupo socialista del Congreso, Adriana Lastra, ha expresado en Facebook su satisfacción por la aprobación del proyecto de presupuestos. Lastra ha contrapuesto la "política útil" que ha permitido llegar a acuerdos para aprobar definitivamente los presupuestos del Estado para 2021, con el bloqueo y la crispación en la que ha lamentado que se mantenga el PP.