Los grupos del Senado, excepto el PSOE, condenan la actuación de Marruecos en el Aaiún

  • El Polisario da los nombres de cuatro fallecidos que Marruecos ha entregado a sus familias

Todos los grupos parlamentarios del Senado han condenado este miércoles la violación de los derechos humanos por parte de Marruecos en el Sáhara Occidental en una rueda de prensa tras reunirse con el delegado del Frente Polisario en España, Bucharaya Beyin, en la que no ha estado presente el PSOE.

El senador del PSOE José Carracao y el del PSC Josep María de Puig se han reunido, al igual que otros once senadores de todos los grupos parlamentarios, con el representante del Frente Polisario, pero ambos han optado a continuación por no comparecer en la rueda de prensa en la que se ha condenado la actuación de Marruecos.

La reunión con Bucharaya Beyin fue convocada anoche a iniciativa de un grupo de senadores ante la imposibilidad de consensuar una declaración institucional de condena por los sucesos del pasado día 8 de noviembre en el campamento de El Aaiún.

El delegado del Frente Polisario ha denunciado que Marruecos esté llevando a cabo en el Sáhara Occidental "una limpieza étnica" y que España "le esté ayudando" al no condenar su actuación.

EL HERMANO DEL ESPAÑOL FALLECIDO DEMOSTRARÁ, "CON TESTIGOS", QUE FUE ASESINADO

Lehmad Hamday Buyema, hermano del saharaui con nacionalidad española fallecido en los recientes incidentes de El Aaiún, aseguró este miércoles que podrá demostrar, "con testigos", que Baby Hamday Buyema fue "atropellado dos veces" por la Policía marroquí con el objetivo de matarle.

Hamday Buyema reaccionó así a las palabras pronunciadas ayer martes en Madrid por el ministro del Interior marroquí, quien aseguró que el hispano-saharaui murió a causa de "un accidente", que fue "atropellado por un coche", que "nadie abrió fuego contra él" y que el fiscal general de El Aaiún ha abierto una investigación para esclarecer lo ocurrido.

Al respecto, el hermano del fallecido aseguró que no se puede esperar "nada" de la fiscalía marroquí y que su intención es hacer venir a España a "cuatro o cinco testigos" para que declaren ante los fiscales españoles sobre las circunstancias de la muerte de su familiar en el marco de las dos querellas abiertas ante la Audiencia Nacional, la de la Liga Española pro Derechos Humanos y la de la Asociación de Familiares de Presos y Desaparecidos Saharauis (AFAPREDESA).

"El ministro dijo que fue un accidente de trabajo, eso no es justo", declaró a Europa Press. "Mi hermano fue atropellado dos veces por un coche de la Policía, había muchos testigos que lo vieron", aseguró.

"Voy a intentar traer a cuatro o cinco testigos para que declaren ante la fiscalía española", señaló. Asimismo, advirtió, el Gobierno español "debe forzar al Estado marroquí para que se sepa la verdad que ha ocultado". "Mi hermano no es el único fallecido, hay muchos más, pero en estos momentos no hay nadie que pueda denunciarlo", denunció.

EL POLISARIO DA LOS NOMBRES DE CUATRO

El Frente Polisario ha aportado este miércoles los nombres y apellidos de cuatro víctimas mortales en el desmantelamiento la semana pasada del campamento saharaui de protesta y los disturbios posteriores, cuyos cuerpos Rabat ha entregado a sus familias.

Dos de las víctimas coinciden con los dos civiles saharauis cuya muerte ha reconocido Marruecos: el del ciudadano de nacionalidad española Baby Mahamud Gargar --que murió atropellado-- y Daudi Brahim, quien, según la agencia oficial de noticias del reino alauí MAP, "murió como consecuencia de un fallo respiratorio agudo tras un neumomediastino".

Los otros dos fallecidos son Abdeslam Lansari y la mujer Buhasria Elgalia bent Ahamed.