Seis detenidos en una operación por fraude en contratos públicos en torno a Coalición por Melilla

  • El partido gobernó en la Ciudad Autónoma la pasada legislatura con el PSOE y entre los detenidos están su presidente, Mustafa Aberchán, y tres exconsejeros y una viceconsejera del Gobierno Melilla 
  • El presidente de Melilla, Juan José Imbroda considera al PSOE "colaborador necesario" y éste amenaza con acciones judiciales

La Policía Nacional ha desarrollado desde primera hora de este martes una operación en torno a Coalición por Melilla (CPM), partido que gobernó en la Ciudad Autónoma la pasada legislatura con el PSOE y Eduardo de Castro (expulsado de Cs), y por la que se ha detenido a seis personas, cinco en Melilla y una en Granada.

Fuentes de la investigación han confirmado a EFE que se está llevando a cabo esta operación con varios registros en diferentes puntos de Melilla.

La operación, denominada 'Santiago-Rusadir' y dirigida por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Melilla, está bajo secreto.

Hasta el momento han sido detenidas seis personas y se están desarrollando siete entradas y registros.

El presidente de Coalición por Melilla (CPM), Mustafa Aberchán, es uno de los seis detenidos y junto a él se encontrarían tres exconsejeros y una viceconsejera del Gobierno Melilla de CPM de la pasada legislatura.

El actual vicepresidente segundo de la Asamblea de Melilla y exconsejero de Infraestructuras, Urbanismo y Deportes, Rachid Bussián, y la diputada de la oposición y exconsejera de Hacienda, Empleo y Comercio Dunia Almansouri, han sido puestos la tarde de esta martes a disposición judicial tras haber sido detenidos a primeras horas del día.

También han sido puestos a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Melilla el exconsejero de Medio Ambiente Hassán Mohatar y la exviceconsejera de la Vivienda, Yonaida Se-lam, también exdiputados de CPM en la pasada la legislatura y que no fueron incluidos en las listas electorales de su formación en los comicios de mayo de 2023.

La Policía registra varios despachos oficiales por la compra de votos en Melilla
La Policía registra varios despachos oficiales por la compra de votos en Melilla
La Policía registra varios despachos oficiales por la compra de votos en Melilla

La Policía registra varios despachos oficiales por la compra de votos en Melilla

Estos cuatro cargos del Ejecutivo de coalición que gobernó Melilla desde junio de 2019 a mayo de 2023, conformado por CPM, PSOE y el presidente de la Ciudad Eduardo de Castro (expulsado de Ciudadanos en abril de 2021 acusado por su partido de no comunicar su imputación en un presunto caso de corrupción).

Los delitos investigados son pertenencia a organización o grupo criminal, fraudes en la contratación pública, prevaricación administrativa, tráfico de influencias, falsedad documental y malversación de caudales públicos.

Coalición por Melilla, segundo partido con mayor representación en la Asamblea regional con cinco de los 25 escaños, se vio involucrada en la campaña de las elecciones municipales del 28 de mayo de 2023 en el escándalo del voto por correo, con varios de sus miembros entre los 10 detenidos en la operación que se desarrolló entonces.

El PP recupera Melilla tras el escándalo del voto por correo
El PP recupera Melilla tras el escándalo del voto por correo
El PP recupera Melilla tras el escándalo del voto por correo

El PP recupera Melilla tras el escándalo del voto por correo

Dos días antes de aquellos comicios, la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada asumió la investigación sobre la supuesta trama de compra de votos en las elecciones.

IMBRODA SEÑALA AL PSOE Y A SU ANTECESOR COMO "COOPERADORES NECESARIOS"

El presidente de Melilla, Juan José Imbroda (PP), ha señalado al PSOE y a quien fuera presidente de la Ciudad Autónoma en la anterior legislatura, Eduardo de Castro (expulsado de Ciudadanos) como “cooperadores necesarios” de Coalición por Melilla (CPM), partido que está siendo objeto de una operación policial.

En una rueda de prensa, Imbroda ha afirmado que “tienen muchísima responsabilidad política por lo que ha pasado”, pues “si ellos hubiesen querido, estos hechos no habrían pasado”.

Por ello, los ha señalado como “cooperadores necesarios, voluntaria o involuntariamente”, pero “no para delinquir”, sino “para que esta máquina hubiese seguido trabajando estos cuatro años” anteriores, y ha recordado que el PP, que estaba en la oposición, ya advirtió muchas veces de que “había que parar eso”, pero no quisieron.