Seis comunidades piden desactivar el nivel 3 de emergencia y solo dos lo mantienen
Sólo la Comunidad de Madrid y Extremadura mantienen aún el nivel 3 de emergencia
Seis comunidades autónomas, Andalucía, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Galicia, Murcia y La Rioja, han pedido al Gobierno desactivar el nivel 3 de emergencia tras la recuperación del suministro eléctrico perdido con el apagón, por lo que solo Extremadura y Madrid lo mantienen aún.
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha desactivado este martes la declaración de emergencia de interés nacional en el territorio de las ocho comunidades autónomas que así lo solicitaron el día anterior como consecuencia del apagón eléctrico que se produjo este lunes en la Península Ibérica.El Ministerio del Interior había recibido por la mañana las solicitudes formales de Murcia, Castilla-La Mancha y Galicia para desactivar la declaración de emergencia nacional y desescalar al nivel 2, en el que las autonomías recuperan las competencias en la gestión de la emergencia, y por la tarde se sumaron a esta decisión La Rioja, Andalucía y la Comunidad Valenciana.
Por el contrario, en Extremadura, la presidenta autonómica, María Guardiola, ha comunicado que su Gobierno ha optado por dejar en manos del Gobierno central la decisión de retirar la situación de emergencia de interés nacional, ya que "es el que tiene la información o debería tenerla".
Y la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha informado de que “todavía quizás es pronto” y que por tanto desea mantener la declaración de emergencia de interés nacional hasta que se sepan las causas del apagón eléctrico, que considera que “puede volver a ocurrir”.
Mientras tanto, el Gobierno de Aragón ha decidido mantener el nivel 2 del plan territorial de emergencias aunque la comunidad ya ha recuperado el cien por cien del suministro eléctrico, igual que el ejecutivo asturiano, cuyo presidente, Adrián Barbón, ha apuntado que este nivel permite contar con el apoyo de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en caso de ser necesario, y el castellanoleonés.
La Generalitat de Cataluña ha desactivado la alerta del plan de emergencias, la última que quedaba vigente, una vez se ha recuperado el suministro eléctrico y la mayoría de servicios, a excepción de Rodalies.
En Euskadi, el lehendakari, Imanol Pradales, ha asegurado este martes que la comunidad "se acerca a la normalidad" y ha iniciado la "fase de desescalada", por lo que su Gobierno ha decidido rebajar al nivel 1 la situación de emergencia.
También Cantabria ha rebajado del nivel 2 al 1 el plan regional de emergencias activado el lunes y la jefa del Ejecutivo regional, María José Sáenz de Buruaga, ha anunciado que seguirá bajándolo de manera progresiva cuando la situación "se afiance y consolide".
De la misma forma, la presidenta de Navarra, María Chivite, ha rebajado al nivel 1 la emergencia una vez que la conectividad eléctrica se ha recuperado al 100 % en toda la red, tanto en hogares como en empresas.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}