(Actualizado

Se cumple 4 años de bloqueo del Consejo General del Poder Judicial sin que PSOE y PP hayan sido capaces de cerrar su renovación. La última polémica, la decisión del Gobierno de nombrar al ex ministro Juan Carlos Campo y la ex alto cargo de Moncloa Laura Díez magistrados del Constitucional.

Antes, las negociaciones saltaron por los aires por el acuerdo de Sánchez con los independentistas para eliminar el delito de sedición.

Este bloqueo ha provocado un colapso judicial con 70 vacantes en altos tribunales, 18 de ellas en el Supremo.

La situación se ha saldado con la dimisión del presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, que supuso el último intento real para renovar el órgano de gobierno de los jueces pero que saltó por los aires tras conocerse la propuesta de supresión del delito de sedición impulsada por PSOE y Unidas Podemos, y que también motivó la advertencia de Bruselas al Gobierno de España por su influencia en el sistema de justicia.

Por si fuera poco, 2023 está a la vuelta de la esquina y con ello se abre un ciclo electoral que pondrá en marcha la maquinaria local, autonómica y estatal de los partidos. De ahí que agotar la legislatura sea ya una realidad para la inmensa mayoría los vocales, que de esta forma completarán dos legislaturas en el Consejo, una "anomalía democrática" y una "vergüenza institucional inasumible", como así cuentan a EFE vocales conservadores y progresistas.

Hoy, la portavoz del PSOE en el Senado, Eva Granados, ha pedido al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, "abandonar la actitud antisistema y anticonstitucional" y reanudar las negociaciones para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Ha dicho que el PP es un partido "anticonstitucional cuando no quiere renovar los órganos importantes y constitucionales del país" y lo ha acusado textualmente de atentar de manera directa contra la soberanía popular y contra un gobierno legítimo.

"El problema lo tiene, una democracia, cuando el principal partido de la oposición no quiere contribuir al bienestar social y se dedica a boicotear las propuestas de mejora de vida de la gente", ha criticado Granados.

Por su parte, fuentes populares consultadas por Servimedia denuncian la falta de voluntad de acuerdo por parte del Gobierno y se quejan de que el PSOE “no llama para nada” al principal partido de la oposición porque ya ha elegido a sus propios socios, cuya hoja de ruta es incompatible con la del PP, subrayan.

Hoy el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, tras tildar de "humillación" los pactos del Gobierno de Pedro Sánchez con Bildu para "retener el poder", le ha acusado de "atacar a la justicia" y su independencia.

"Con el respeto que ha venido demostrando Sánchez a la justicia es fácil entender que tampoco se inmute cuando miembros de su Gobierno llaman a los jueces fachas con toga por aplicar la ley del 'solo sí es sí'", ha agregado.