Schulz sobre Pablo Iglesias: "Está en contra de muchas cosas, pero no sé a favor de qué"

  • El presidente del Parlamento Europeo: los ciudadanos prefieren que los políticos les digan la verdad
Schulz sugiere que no conviene sancionar a España por incumplir el déficit
Martin Schulz |Telemadrid

El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, aseguró este viernes en el Foro de la Nueva Economía que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, "está en contra de muchas cosas, pero no sé a favor de que está".

Schulz manifestó que los ciudadanos prefieren que los políticos les digan la verdad, "aunque no sea agradable", ya que la experiencia demuestra que la gente confía más en aquellos dirigentes que son sinceros en lugar de en quienes prometen "aquello que saben que no van a poder cumplir".

En un encuentro organizado por Nueva Economía Fórum, el presidente del Parlamento Europeo aseveró que la "confianza se construye desde la credibilidad", por lo que animó a los responsables políticos actuales a que abandonen sus discursos ambiguos y construyan políticas capaces de asegurar el bienestar de sus ciudadanos.

Del mismo modo, lamentó que la desconfianza que actualmente reina en la sociedad y que se manifiesta contra la clase política, tiene que ver "con la falta de seducción de los dirigentes políticos" contemporáneos.

Por ello, apeló a la valentía de la clase política y de las instituciones para que aborden las reformas que son necesarias para sacar a sus países de la crisis que atraviesa el viejo continente.

Schulz sólo concibe esta actitud como la mejor receta para evitar el auge de las formaciones de corte populista que están adquiriendo cada vez mayor relevancia en el panorama político europeo.

LA MAYOR AMENAZA PARA EUROPA SON LA XENOFOBIA, EL RACISMO, EL ANTISEMITISMO Y LA INTOLERANCIA

Martin Schulz, alertó este viernes de que la mayor amenaza a la que se enfrenta actualmente Europa son los "demonios del siglo XX", entre los que enumeró el racismo, la xenofobia, la intolerancia, el miedo y el antisemitismo.

Schulz reconoció que pensaba que "todos esos ingredientes, que desembocaron en dos guerras mundiales", habían desaparecido, al tiempo que confesó que asumió su equivocación cuando observó los ataques en París a la redacción del semanario satírico 'Charlie Hebdo' y al supermercado judío de la capital gala por parte de extremistas religiosos.

Del mismo modo, manifestó que hace 25 años nadie se habría atrevido a plantearse la posibilidad de que en el corazón de Europa estallase una guerra, una posibilidad que hoy se contempla tras los combates de las tropas ucranianas y de los separatistas prorrusos en el este de Ucrania.

En un encuentro informativo organizado por Nueva Economía Fórum, Schulz se confesó partidario de una Europa "rica, próspera, moderada y que respeta a sus vecinos", ya que, "a pesar de lo que dicen por ahí, lo mejor que hemos tenido en nuestro continente a lo largo de la historia ha sido la UE".

Por esa razón, consideró que ante los problemas y amenazas que sacuden actualmente a la Unión Europa, entre los que se encuentra la irrupción de los terroristas del autodenominado Estado Islámico, hay que demostrar "coraje y encontrar una solución coordinada entre todos los socios, tal y como se ha hecho siempre en este gran proyecto común".