UE

El canciller Scholz apuesta por el Pacto de Estabilidad y Sánchez pide abordar el debate de forma integradora y sin bloques

  • El canciller Scholz apuesta por el Pacto de Estabilidad y Sánchez pide abordar el debate de forma integradora y sin bloques
Foto: EFE |Vídeo: Telemadrid

Una sola rueda de prensa ha puesto de manifiesto algunas serias discrepancias entre el nuevo canciller alemán, Olaf Scholz y el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.

El nuevo canciller alemán de visita en Madrid, ha apostado este lunes por volver al Pacto de Estabilidad por entender que es lo que ha dado el marco y las bases para poder acordar el Fondo de Recuperación.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no ha aclarado su postura al respecto y ha pedido abordar el debate de forma integradora y sin crear bloques para abordar la sostenibilidad financiera a medio plazo de los países más endeudados.

Así lo han afirmado ambos durante la rueda de prensa posterior al encuentro que han mantenido en Moncloa.

En este sentido, el canciller alemán ha sido muy claro: "Efectivamente el pasado ha mostrado que cuando resolvemos conjuntamente los problemas económicos en la UE es cuando mejor nos va. Y el pacto de estabilidad nos ha dado el marco necesario para el fondo de recuperación".

Y ha añadido que está claro que Alemania quiere construir sobre las experiencias del pasado y considera que han sido capaces de hacer lo necesario para ello. Por eso, ha señalado que "es importante" para su país "tenerlo como perspectiva de que Europa también, en los próximos años, caminará de la mano y eso se hace sobre la base del pacto de estabilidad que nos ha servido de marco para operaciones tan dramáticas y que también nos ayudará en el futuro a hacer lo correcto".

Sin embargo, el presidente español no ha sido tan claro y se ha limitado a plantear que este asunto se debe abordar desde una "perspectiva integradora, no por bloques, inclusiva" para dar respuesta a la sostenibilidad de las finanzas públicas a medio plazo y para mitigar el cambio climático con la transición energética para lograr "esa Europa soberana" y con la "inversión ingente" en transformación digital.

"VISIONES DIFERENTES" EN EL MERCADO ENERGETICO

Sobre el mercado energético, Pedro Sánchez ha dicho que han abordado este asunto pero ha admitido que tienen "visiones diferentes". No obstante, ha señalado que lo que ha compartido con el Canciller alemán es que en el debate en relación con la taxonomía, España va a tener una posición constructiva. Pero ha precisado que tiene que ser "realmente verde" y en ese contexto, ha pedido no confundir los debates, ni confundir un mix energético con las inversiones que realmente se van a considerar verdes.

Por su parte el canciller alemán ha señalado que en la actualidad hay grandes retos en torno al sector energético dados los precios de las materias primas y del gas que son, ha dicho, "inéditos" y ha añadido que esto "puede durar un tiempo". Por ello, ha apostado por abordar de forma conjunta esta cuestión y "actuar juntos" en el marco global. En este sentido, ha propuesto continuar con el camino por el que ambos países han optado, es decir, por ampliar las energías renovables que "dan más independencia y que también son la base para el aprovisionamiento de energía asequible para los ciudadanos en el futuro".

Habrá cumbre Hispano-Alemana este año y España será país invitado en la Feria del Libro de Frankfurt

Ambos han destacado la intensidad de las relaciones bilaterales y han anunciado que en la primer semestre de este año se llevará a cabo una Cumbre Hispano-Alemana.

Sánchez recibe a Scholz en la Moncloa con vistas a reforzar las políticas socialdemócratas en Europa
Sánchez recibe a Scholz en la Moncloa con vistas a reforzar las políticas socialdemócratas en Europa
Sánchez recibe a Scholz en la Moncloa con vistas a reforzar las políticas socialdemócratas en Europa

Sánchez recibe a Scholz en la Moncloa con vistas a reforzar las políticas socialdemócratas en Europa

Sánchez ha señalado que los dos mandatarios están intentando impulsar la dignificación de las condiciones de vida en sus países, que a su juicio es la síntesis de la propuesta socialdemócrata. "Cuando la ciudadanía quiere respeto y dignidad en su vida siempre mira a la socialdemocracia", ha afirmado.

Asimismo, Scholz ha apostado por velar por el progreso tecnológico en Europa, sacar adelante la digitalización y frenar el cambio climático. Además, se ha sumado a la idea de respeto mencionada por Sánchez. "Eso nos une a los socialdemócratas" ha añadido.

Sánchez y Scholz destacaron también que España participará este año como país invitado en la Feria Internacional del Libro de Frankfurt como ejemplo de cooperación cultural.

"El pasado, si ha demostrado algo, es que precisamente España y Alemania han logrado grandes cosas cuando hemos ido de la mano, pues somos más que la suma de los dos países. Por tanto, hoy ponemos esta sintonía al servicio de una mayor ambición para la Unión Europea", ha terminado.

Recomendamos