Santos agradece el apoyo político y diplomático en visita de Estado a España

  • Los reyes ofician una recepción oficial para el presidente de Colombia

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, agradeció "todo el apoyo" político y diplomático recibido por España, durante la primera jornada de su visita de Estado a este país que pretende reforzar la ya "muy productiva" inversión española en el mercado colombiano.

Santos inició una visita de Estado de tres días que cerró con su presencia en la clausura de la Feria internacional de Arte Contemporáneo (ARCO), que este año tuvo a Colombia como invitado de honor.

Por la mañana Santos tuvo la recepción oficial por parte de los reyes Felipe VI y Letizia y antes de almorzar con el monarca hizo una declaración institucional sin preguntas en el Palacio de la Zarzuela.

El mandatario agradeció "de todo corazón" a España que promoviera hace dos años en la Unión Europea (UE) la eliminación del "muy antipático" visado de entrada para los colombianos.

"Afortunadamente, esto parece que es una realidad" a falta de "algunas decisiones técnicas", añadió, antes de recalcar que Colombia no tiene más que "motivos de agradecimiento, de amistad, de aprecio" para el pueblo español, su Gobierno y el rey.

Sobre la parte económica de la visita, centrada en un foro empresarial organizado para el martes, subrayó la importancia creciente de España como inversor en el mercado colombiano y ha insistido en dejar claro su deseo de que "se fortalezcan" tanto las inversiones como el comercio bilateral.

Durante la visita, los dos Gobiernos firmarán varios acuerdos, uno de ellos sobre cooperación en materia de prisiones y otro sobre turismo, área en la que el potencial de colaboración es "enorme", en opinión de Santos.

Por la tarde el presidente clausuró ARCO, donde recorrió las galerías de su compatriotas y expresó su convicción de que la presencia de su país en la Feria les proyecta internacionalmente y contribuye a reforzar la relación con España.

De este "desembarco cultural" de Colombia en España la consecuencia es que a ambos les una la cultura, la economía, la política: "Cada vez se fortalecen más nuestras relaciones", agregó.

Aseguró que la presencia colombiana en ARCO será "una huella imborrable" que permitirá "sembrar la semilla" para dar a conocer el talento artístico de su país.

Santos clausuró una feria que ha tenido más de 100.000 visitantes desde que se abrió, el 25 de febrero. En total ha habido en esta edición unos 27.280 coleccionistas y profesionales de todo el mundo, según datos de los organizadores.

La visita de Estado de tres días estará marcada por el fomento de la cooperación empresarial y cultural y el apoyo al proceso de paz abierto con los grupos guerrilleros.

Mañana Juan Manuel Santos acudirá al consulado de su país en Madrid, participará en un foro sobre el proceso de paz junto a otros líderes internacionales y conocerá una instalación artística que homenajea a la literatura colombiana.

Felipe VI y la reina Letizia volverán a ser anfitriones del presidente colombiano y su esposa por la noche en el Palacio Real, donde ofrecerán una cena de gala ofrecida en su honor, durante la que tomarán la palabra los dos jefes de Estado.

En esta visita Santos está acompañado por los ministros María Ángela Holguín (Exteriores), Aurelio Iragorri (Agricultura), Cecilia Álvarez (Comercio Exterior), Mariana Garcés (Cultura) y Diego Molán (Tecnologías de la Información).