Santamaría apela a la "conciencia" de Puigdemont para no llevar a Cataluña a la "ruina"

  • El PSOE cierra filas con el Gobierno para aplicar el Estado de Derecho "si alguien atenta contra el orden constitucional"

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha apelado este martes a la "conciencia" del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y de los miembros de su partido, el PDeCAT para no llevar a Cataluña a la "fractura" y la "ruina" con una declaración de independencia. "Les pido una reflexión. Están a tiempo de reflexionar, de tomar una decisión justa y no hacer lo que ustedes quieren sino lo que necesita el pueblo de Cataluña, reflexión, tranquilidad y sosiego, y no la fractura y la ruina, que es lo que hoy pueden ofrecerle si no vuelven a la legalidad y la democracia. Apelo a su conciencia", ha dicho al senador del PDeCAT, Josep Lluis Cleríes, durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Senado.

A poco más de una hora para que Puigdemont comparezca ante el Pleno del Parlamento catalán, Sáenz de Santamaría ha afirmado que el Ejecutivo de Mariano Rajoy defiende la unidad y la soberanía del pueblo español y ha recalado que "no cabe mediación entre la ley y la desobediencia ni entre la democracia y la imposición". "Y ustedes hace mucho tiempo que están en la imposición", ha denunciado.

Santamaría, que ha recibido una fuerte ovación del Grupo Popular al entrar en el hemiciclo, ha lamentado que el Gobierno de Puigdemont se haya situado "fuera de la ley y de la democracia, cercenando el pluralismo político y callando" a los que no opinan como los independentistas.

CLERIES: "EL GOBIERNO MOSTRO SU ROSTRO AL MUNDO"

Previamente, el senador de la antigua Convergencia ha cargado duramente contra la actuación policial en la jornada del 1 de octubre, de la que ha responsabilizado directamente a la vicepresidenta del Gobierno. "La violencia es el último recurso del incompetente, dijo Isaac Asimov", ha espetado a Santamaría.

En este sentido, el senador del PDeCAT ha insistido en que la "incompetencia e incapacidad" del Gobierno les llevó a "no respetar a las personas y su dignidad", en una actuación de la Policía "desproporcionada y violenta que provocó 893 heridos". "El Gobierno mostró su auténtico rostro al mundo entero, un rostro autoritario y violento", ha enfatizado, para añadir: "Vinieron a destrozarnos pero salieron perdedores".

Además, ha recriminado a Santamaría que hable de "sensatez, cordura" y "legalidad" cuando el Ejecutivo del PP no ha respetado el Estatuto de Cataluña. "Ahora les veo preocupados porque se les va el que paga la fiesta", ha exclamado, para calificar de "desfachatez" de que se haya aprobado un decreto para facilitar que las empresas se marchen de Cataluña. "Ustedes son herederos del todo atado y bien atado. Visca Catalunya Lliure", ha dicho.

EL PSOE PIDE A PUIGDEMONT RECUPERAR EL 'SENY'

Durante la sesión de control, Santamaría ha respondido a otra pregunta del portavoz del PSOE, Ander Gil, quien ha cerrado filas en nombre de su partido con el Gobierno para aplicar el Estado de Derecho "si alguien atenta contra el orden constitucional". "El PSOE estará del lado de una respuesta en función de la Constitución, no tengan absolutamente ninguna duda", ha trasladado a la vicepresidenta

El portavoz socialista ha aprovechado su pregunta para lanzar un mensaje a Puigdemont ante la posibilidad de que esta tarde declare la independencia de Cataluña. "Recupere el 'seny' y no declare la independencia. No es un paso más, es un paso irreversible, lo lógico y sensato es pensar y parar", le ha reclamado Ander Gil, quien le ha advertido de que si no lo hace, será el "único responsable" de las consecuencias "y así lo juzgarán los tribunales primero y la historia después".

Gil ha insistido en defender el cumplimiento de la legalidad pero le ha dicho a la vicepresidenta que los conflictos territoriales requieren "también" diálogo y propuestas políticas que el Gobierno no ha planteado. A su juicio también ha faltado el reconocimiento de "errores, y algunos se han cometido". "La democracia sigue funcionando, pero ha de funcionar bien", ha agregado Gil.

Santamaría le ha reconocido el respaldo y le ha dicho que es "bueno" que PP y PSOE transmitan juntos "tranquilidad y serenidad". Y una vez más ha pedido a Puigdemont y su partido que "por primera vez hagan historia" y "piensen en el bienestar de los catalanes" porque no hay "bienestar, seguridad y confianza" si no es dentro del marco de convivencia.