Santamaría a Rodríguez: "Déjese de elitismo, hemos ido al mismo Instituto público"

  • Soraya Rodríguez critica que el PP realiza una política educativa "clasista y elitista"
  • La vicepresidenta le recuerda que "usted y yo hemos ido al mismo instituto público"

La vicepresidenta del Gobierno y portavoz, Soraya Sáenz de Santamaría, reclamó este miércoles a la portavoz socialista, Soraya Rodríguez, que "se deje de elitismo de bancada". "Usted y yo hemos ido al mismo instituto público", recordó la dirigente popular a la socialista ante las críticas de que el PP realiza una política educativa "clasista y elitista".

Sáenz de Santamaría realizó estas declaraciones en respuesta a una pregunta de Rodríguez en la sesión de control al Gobierno celebrada en el Congreso de los Diputados en relación a "la restricción de las becas Erasmus con los nuevos requisitos de acceso".

"La demagogia diaria se la desmiente la vida misma. Usted y yo hemos ido al mismo instituto público, déjese de elitismo de bancada", criticó la 'número dos' del Gobierno en respuesta a la acusación de Rodríguez de que el PP realiza una política educativa "en contra de la igualdad de oportunidades, clasista y elitista".

La portavoz socialista acusó, en este sentido, a la 'número dos' del Gobierno de haber limitado la dotación económica para las becas. "Poco presupuesto, pero para los nuestros", reprochó Rodríguez a Sáenz de Santamaría para cuestionar que "sólo" puedan acceder a las becas "aquellos hijos de familias con más medios que pueden pagar cursos de idiomas en el extranjero"..

Soraya Rodríguez criticó que se ha recortado un 79% el número de becas, se ha incrementado a B2 el nivel de idiomas exigido para acceder a una beca Erasmus Plus y, "al mismo tiempo", se han subido las tasas y matrículas en las escuelas oficiales de idiomas.

A este respecto, la portavoz socialista criticó que la vicepresidenta esté "callada". "Usted tan callada como cuando el ministro responsable de esto le dijo que no iba a ir a la gala de los Goya. ¿Qué le dijo?; bueno, vale. Si el ministro de Defensa le dice que no va a ir a la Pascua Militar, ¿qué le dice? ¿Bueno, vale?", interpeló la socialista.

"Usted es la vicepresidenta del Gobierno, no una jefa de gabinete del presidente, y debe decirle que, si no va, debe dimitir", reprochó, para cuestionar que "no está" cuando se ataca la libertad de las mujeres, cuando se ataca el principio de los estudiantes y cuando se ofende seriamente al cine español.

Soraya Sáenz de Santamaría destacó que en el último curso académico en el que el PSOE estaba en el Ejecutivo se dieron 36.000 becas y que, en el primer curso del PP, se dieron 40.000. "Esto son los datos y no demagogia", espetó.

Además, la vicepresidenta del Gobierno defendió que las becas Erasmus Plus tienen una aportación española y otra europea. "No todos los partidos lo hacen", defendió. Con esa aportación se va a poder mantener el número de becarios y se mantendrá la dotación de las becas. Sáenz de Santamaría insistió en que se pasará de 115 euros mensuales de media a entre 200 y 300 euros, además de 100 euros para familias con más necesidades y rentas más bajas y otros 100 euros para quienes acrediten un buen expediente académico y conocimiento de idiomas.

La vicepresidenta del Gobierno cuestionó la argumentación del PSOE de que no se va a conseguir el nivel de idioma si no se va a una escuela privada. "Hay que dar oportunidades a todos y también reconocer oportunidades a quienes se lo trabajan. Eso es la justicia social", defendió.

Además, la portavoz socialista aprovechó su intervención para echar en cara a la vicepresidenta del Gobierno que la votación secreta sobre el aborto, en la que el PP votó en bloque a favor de la ley este martes por la noche en el Congreso, "no iba contra el PP".

"No entienden nada, no iba en contra del PP, era a favor de las mujeres", defendió Rodríguez. "Que están unidos y tienen muy buen rollo, ya lo demuestran todos los días", ironizó la portavoz socialista. "Votaron a favor de ustedes y en contra de las mujeres".