Sanitarios catalanes irrumpen en una reunión en la que se negociaban los recortes

  • El Instituto Catalán de la Salud y sindicatos acuerdan volver a reunirse el 3 de octubre

Más de medio millar de trabajadores del Instituto Catalán de la Salud (ICS) han ocupado el edificio del ICS, situado en el cruce de la calle Balmes y la Gran Vía de Barcelona, y han obligado a suspender la reunión de la Mesa Sectorial de la Sanidad que negociaba los nuevos recortes salariales. Antes de acceder al edificio, el personal sanitario ha cortado durante casi tres cuartos de hora el tráfico de la Gran Vía, lo que ha provocado un gran colapso viario en el centro de la ciudad.

Los concentrados han accedido al edificio, custodiado en aquellos momentos por cuatro agentes, y han logrado llegar hasta la sala donde se celebraba la reunión, que ha tenido que ser aplazada. Tras ocupar la sala, los trabajadores se han sentado en el vestíbulo del edificio, donde han desplegado una gran pancarta en la que se lee: "Tu enfermedad perjudica al sistema sanitario. Cuídate solo. Mas y Ruiz".

El personal sanitario ha irrumpido en la reunión de la mesa negociadora diez minutos después de que ésta comenzara, lo que ha provocado que los representantes de la administración, entre los que figuraba el nuevo gerente del ICS y el director de recursos humanos, abandonaran la sala, donde se han quedado únicamente los cinco representantes sindicales.

CORTES DE TRÁFICO

Antes de ocupar el edificio, unos 500 médicos, enfermeras y celadores han cortado el tráfico de la Gran Vía, frente a la sede del ICS, por espacio de unos tres cuartos de hora, lo que ha originado un gran colapso circulatorio en el centro de la ciudad. Los trabajadores de los hospitales y ambulatorios catalanes se han concentrado ante la sede del ICS porque se había convocado una reunión de la Mesa Sectorial de la Sanidad de Cataluña para negociar los nuevos recortes salariales anunciados por la Generalitat, que supondrían la pérdida de media paga extraordinaria de Navidad.

El personal sanitario, que ha exhibido pancartas con lemas como "Boi Ruiz = enemigo público", "Atur Mas = más paro", "Bajaos el sueldo, los políticos malos gestores", "Por una salud pública de más calidad" o "La sanidad en lucha", ha decidido finalmente entrar y ocupar el edificio. Los manifestantes han accedido hasta la planta donde se celebraba la reunión, han forzado la puerta de la sala del consejo de administración y han entrado, obligando a suspender la reunión de la mesa negociadora.

“ANTES, RECORTES DE CARGOS PÚBLICOS”

Antes del inicio de la reunión, Jesús Frías, representante del sindicato CATAC, miembro de la Mesa de Sanidad y trabajador del Hospital de Can Ruti, ha defendido que "antes de los recortes se tendrían que recortar los cargos públicos, y que digan lo que están cobrando estos cargos"."La mala gestión la está padeciendo el usuario, cuando la culpa es de los políticos, que cargan toda la culpa en los trabajadores y en los ciudadanos y están forzando para llevar las listas de espera al límite y que determinadas especialidades y patologías acaben saliendo del catálogo de prestaciones para que los usuarios acaben yendo a la privada", ha denunciado Frías.

El secretario general de UGT en el hospital de Bellvitge, Agustí Chavarría, ha rechazado totalmente las medidas del ICS y ha propuesto que "retoquen de otros sitios los recursos porque los trabajadores ya han contribuido con una rebaja salarial y un incremento de actividad"."Ya se ha recortado suficiente, el futuro no pasa por los recortes, ya se ha llegado al límite y esto puede repercutir en la calidad asistencial", ha advertido Chavarría.

Silvia Espinosa, secretaria de la mujer de CCOO y delegada sindical del ICS, ha propuesto que el dinero que se quiere descontar en las nóminas del personal sanitario "se considere como un préstamo y que más adelante se nos devuelva".También ha pedido "garantías de que no habrá reducción de plantillas, porque reducir un 25% de interinos es una fractura importante del sistema".

VOLVERÁN A REUNIRSE EL 3 DE OCTUBRE

Los gerentes del Instituto Catalán de la Salud (ICS) y los representantes de los cinco sindicatos presentes en la Mesa Sectorial que negocian los nuevos recortes a aplicar antes de final de año han acordado retomar las conversaciones el próximo lunes 3 de octubre a las 16.00 horas.

La nueva cita se ha acordado después de que este jueves se suspendiera la reunión prevista, cuando cerca de 200 sanitarios han irrumpido en la sede de la mayor empresa pública de Cataluña, donde se celebraba el encuentro, para mostrar su rechazo a un recorte previsto de 45 millones de euros en las nóminas de cerca de 40.000 sanitarios. La Mesa Sectorial, con presencia de Metges de Catalunya, CC.OO., UGT, Satse y Catac-Iac, negocia cómo aplicar un recorte que, de entrada, los profesionales rechazan por tratarse de un nuevo ajuste de sus nóminas, a las que ya se descontó un 5% en junio de 2010.