Sanidad anuncia que comprará vacunas para la viruela del mono y que llegarán "en días o semanas"

  • Lo ha decidido en el Consejo Interterritorial
La ministra Carolina Darias durante el Consejo Interterritorial de Salud
La ministra Carolina Darias durante el Consejo Interterritorial de Salud |Pool Moncloa

Con 59 casos confirmados en España de viruela del mono y la petición de Madrid para tratar de frenar la expansión del virus, el Ministerio de Sanidad parece que al fin se ha decidido a comprar vacunas para esta enfermedad. Así lo ha anunciado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, durante el Consejo Interterritorial de Salud celebrado este mismo miércoles con las comunidades autónomas.

Las vacunas serán adquiridas a través de la Agencia Europea del Medicamento y llegarán en las próximas semanas, aunque no se ha especificado ninguna fecha en concreto.

Por detrás de otros países

España adquirirá dosis de la vacuna Imvanex y el antiviral Tecovirimat para atajar el actual brote de viruela del mono que se ha extendido ya por una veintena de países, en la cifra y plazos que establezca la Autoridad Europea de Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias (HERA).

La vacuna está autorizada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) en 2013 y por la FDA en 2019 y que en EEUU se comercializa con el nombre de Jynneos, una fórmula desarrollada por Bavarian Nordic que podría proteger de la viruela del mono en humanos en alrededor del 85 %, según la experiencia con las vacunas usadas antes de la erradicación de la viruela humana.

Mientras que el antiviral es Tecovirimat SIGA, que tiene un modo de acción sobre la extensión de la partícula viral en el organismo que lo limita e impide, por lo que ralentiza la propagación de la infección, y está autorizado para tratar la viruela, la viruela del mono y la viruela bovina.

El siguiente paso a dar, ha especificado la ministra, es la estrategia que se aplicará, algo que está estudiando ya la ponencia de vacunas; en este sentido, el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) aconsejó la semana pasada que "si hay vacunas contra la viruela disponibles en el país, la vacunación de contactos estrechos de alto riesgo debería ser considerada después de un estudio de beneficio de riesgos".

Hasta hoy, el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) ha detectado, a partir de las 100 muestras que ha analizado, un total de 59 casos positivos de orthopoxvirus, de los cuales 20 se han confirmado por secuenciación como viruela del mono y el resto está a la espera de resultados.

Además, ha descartado 41 que han dado negativo para viruela humana y para otros orthopoxvirus. El director de este organismo, Cristóbal Belda, ha explicado que casi al cien por cien los casos confirmados son de la variante de África Occidental, más benigna que la central

Por detrás de otros países

Otros países como Alemania o Dinamarca ya anunciaron hace días que comprarían retrovirales contra esta viruela. Precisamente la Comunidad de Madrid pidió al Gobierno mayor agilidad y rapidez para diagnosticar la enfermedad y medidas para frenar el avance del virus.

Madrid pide al Gobierno más velocidad para controlar la viruela del mono
Madrid pide al Gobierno más velocidad para controlar la viruela del mono
Madrid pide al Gobierno más velocidad para controlar la viruela del mono

Madrid pide al Gobierno más velocidad para controlar la viruela del mono

El consejero de Educación y portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, pidió al Ministerio de Sanidad que apruebe el protocolo que la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid elaboró y le envió el pasado jueves.

Consideró que administrar vacunas a los contactos estrechos “ayudaría a controlar la transmisión. Esta tardanza impedirá ese control”.

Tras explicar que esa vacuna ya se administra en otros países de la Unión Europea, pidió que se administre ahora a los contactos estrechos.