El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero participarán este lunes en un acto con motivo de los 20 años del matrimonio igualitario, ha informado el ejecutivo. El acto conmemorativo del vigésimo aniversario de la ley que legalizó en España el matrimonio entre personas del mismo sexo tendrá lugar el lunes a mediodía en el Museo del Traje, en Madrid. También intervendrá la ministra de Igualdad, Ana Redondo, y asistirán además, entre otros, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.
El Gobierno, a través del Ministerio de Igualdad, celebra los 20 años del matrimonio igualitario con la campaña "Sí, seguimos queriendo', que pretende honrar los avances de "un país diverso, plural" en el que todas las personas pueden sentirse libres, seguras y orgullosas.
La ministra de Igualdad afirmó la semana pasada en la presentación de la campaña que el matrimonio igualitario, del que dijo que es "marca España", fue una "ley pionera que hizo de España un país a la vanguardia de la igualdad real y efectiva".
La ley española del matrimonio entre personas del mismo sexo fue la cuarta que se aprobó en el mundo (el 30 de junio de 2005, dos días después que la de Canadá), pero fue la tercera que entró en vigor, el 3 de julio de 2005.
Impulsada por el Gobierno socialista de Rodríguez Zapatero, la ley fue aprobada por el Congreso de los Diputados con 187 votos a favor, 147 en contra (PP y Unió) y cuatro abstenciones (CiU); y entró en vigor el 3 de julio.
El PP presentó, el 30 de septiembre de 2005, un recurso ante el Tribunal Constitucional por considerar que esta ley "desnaturaliza la institución constitucional del matrimonio", pero fue rechazado siete años después, el 6 de noviembre de 2012.
Solo una semana después de su entrada en vigor, el 11 de julio de 2005, se celebró la primera boda entre personas del mismo sexo en España en Tres Cantos (Madrid). Los contrayentes fueron dos hombres y la ceremonia la presidió el entonces portavoz de IU en la localidad.
Hoy en día, el 79% de la ciudadanía está totalmente o muy de acuerdo con que el matrimonio igualitario "es una conquista positiva para la sociedad en su conjunto", según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).