Sánchez y Feijóo cuestionan mutuamente sus liderazgos

  • Feijóo a Sánchez: ¿Qué clase de feminismo justifica haber rebajado las penas a centenares de agresores sexuales?

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo se han lanzado, mutuamente, una enmienda a la totalidad contra sus respectivas gestiones, en un duro cara a cara de claro tono electoral no exento de ataques personales.

El presidente del Gobierno ha sacado pecho de sus medidas anticrisis y ha vuelto a atacar a las grandes empresas y al líder de la oposición.

Núñez Feijóo ha recriminado a Pedro Sánchez haber aprobado la ley del 'sólo sí es sí' a pesar de las advertencias en contra de los expertos y le ha vuelto a ofrecer su apoyo para reformarla.

El pleno del Senado ha sido el escenario del primer enfrentamiento dialéctico del año entre Sánchez y Feijóo, quienes se han intercambiado reproches de todo tipo, tras una primera intervención del jefe del Ejecutivo en la que ha hecho el anuncio de la subida del salario mínimo interprofesional en un 8%, hasta los 1.080 euros brutos al mes en catorce pagas.

El Gobierno subirá el salario mínimo interprofesional un 8%, hasta los 1.080 euros mensuales
El Gobierno subirá el salario mínimo interprofesional un 8%, hasta los 1.080 euros mensuales
El Gobierno subirá el salario mínimo interprofesional un 8%, hasta los 1.080 euros mensuales

El Gobierno subirá el salario mínimo interprofesional un 8%, hasta los 1.080 euros mensuales

Sánchez, que ha ratificado que agotará la legislatura, ha protagonizado una cerrada defensa de las políticas progresistas que ha contrastado con las tesis neoliberales.

Feijóo ha contraatacado por el flanco de la ley del 'solo sí es sí' ante la división entre los socios de la coalición para reformarla. A su juicio, Sánchez pasará a la historia por haber rebajado las penas a los agresores sexuales "a sabiendas" y quiere modificar ahora la ley no por "decencia" ni por el daño causado a las mujeres, sino por el "miedo" y las encuestas.

"Un Gobierno puede equivocarse, es de humanos, pero la ley del sí es sí no es el fruto de un error, es el resultado de su insensibilidad y de su irrelevancia como presidente", le ha dicho.

Feijóo asegura que no llegaría al Gobierno "a cualquier precio" y tilda a los ministros de "mediocres"
Feijóo asegura que no llegaría al Gobierno "a cualquier precio" y tilda a los ministros de "mediocres"
Feijóo asegura que no llegaría al Gobierno "a cualquier precio" y tilda a los ministros de "mediocres"

Feijóo asegura que no llegaría al Gobierno "a cualquier precio" y tilda a los ministros de "mediocres"

Ha sido un debate bronco y no exento de ataques personales en el que se ha hablado del valor de las promesas, de la gestión de los servicios y de regeneración institucional.

Te lo contamos todo aquí, minuto a minuto.

Noticias de última hora

Sánchez a Feijóo: "Nadie necesita a Vox"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ha sostenido que "nadie necesita a Vox". Sánchez ha criticado que el problema del PP de Núñez Feijóo y de su antecesor es que "viven ustedes obsesionados de la ultraderecha".

Sánchez ha criticado que desde el principal partido de la oposición se crea que "hay que estigmatizar al Gobierno y personalizarlo en el insulto a su presidente del Gobierno".

¿Qué intereses defiende usted?, se preguntaba Sánchez. "No, los de la mayoría social", concluía. Si hubieran hecho una oposición moderada, moderna habrían cerrado algun acuerdo con el Gobierno".

"El único partido que no cumple la Constitución es el suyo, concluía Sánchez.

Feijóo a Sánchez: Como somos demócratas, el que gane las elecciones podrá gobernar ... ¿o no?

"Usted y yo entendmos la polÍtica de manera muy diferente" le ha respondido Núñez Feijóo a Pedro Sanchez. "Usted la entiende como un juego de poder, donde solo importa resistir y derrotar al adverdsario. Entiende que se puede pactar con quien sea y lo que sea", ha sostenido el lider popular. "Yo he venido a servir, a hacer crecer la economía para lograr mejorar la vida de lso ciudadanos. Yo no he venido a embarrar".

El presidente del PP ha asegurado que "el Sánchez del 2022 es el mas feroz enemigo del Sánchez del 2019 y anteriores" y le rercordó que "como usted y yo somos demócratas, el que gane las próximas elecciones podrá gobernar ... ¿o no?".

Sánchez le pide a Feijóo que "no hable mal de España"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ha hecho un repaso a los tres aspectos que Núñez Feijóo calificó de "principios de la mitologia sanchista" (palabra, gestión y relevancia internacional) aplicándoselos al líder de la Oposición y le ha pedido que al menos, fuera de España, "no hable Vd. mal de España".

Lo hacía Sánchez tras calidifcar la "experiencia internacional" de su rival como de "menos de nada".

En materia económica no ha habido muchos cambios respecto a su predecesor

El presidente del Gobierno ha presumido del éxito de su fórmula de excepción ibérica en la política energética europea y ha asegurado que "nunca ha tenido España tanta influencia en Europa como ahora".

Sánchez ha criticado las iniciativas económicas de Núñez Feijóo de las que ha asegurado "no ha habido muchos cambios respecto a su predecesor" en referencia a Pablo Casado.

El presidente del Gobierno ha acusado a Feijóo de haber incrementado un 188% la deuda pública gallega o de haber recortado la sanidad pública gallega.

El colmo ha sido haber criticado que Moncloa nombre al presidente de Correos cuando usted fue nombrado para el mismo puesto por Aznar.

Las mujeres son las que se benefician de la subida del SMI y del incremento de las pensiones

El presidente del Gobierno Pedro Sánchez ha sostenido que "los efectos indeseados de la ley del 'solo sí es sí' se corrigen, pero sobran los insultos y los improperios".

Sánchez ha defedido la política ferminista de su gobierno y se preguntaba "quienes son las mayores beneficiarias de la subida del salario mínimo interprofesional, si no las mujeres trabajadoras, o del incremento de las pensiones".

Pedro Sánchez en el Senado / REDACCIÓN
Pedro Sánchez en el Senado |REDACCIÓN

Le pide que rectifique inmediatamente la ley del 'sólo sí es sí'

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo ha pedido al presidente del Gobierno y a su Gobierno que "rectifique de manera inmediata" la ley del 'sólo sí es sí', para lo que le ha vuelto a ofrecer su apoyo.

“Usted y su Gobierno pasarán a la historia por ser los primeros en dar un paso atrás en la lucha del feminismo” ha asegurado al tiempo que reprochado que dejase redactar esta Ley cuando fue informado y advertido de lo que podía pasar y, pese a ello, "dejaron hacer para no alterar la coalición de Gobierno".

"No da marcha atrás por decencia", le ha espetado Feijóo, "lo hace por miedo". "Cambien la ley inmediatamente y asuman sus reponsabilidades".

Feijóo le recuerda a Pedro Sánchez los tres principios de la "mitología sanchista"

Núñez Feijóo pidió al presidente del Gobierno “un poco de respeto” por la “España real”, "esa España que usted viene a decir que hay un plan deliberado para desestructurar el Estado del bienestar”.

Irónicamente, el presidente del PP le recordaba a Pedro Sánchez los tres pincipios de la mitología sanchista: "sus ferreos compromisos", su "inusitada capacidad de gestión" y su irrelevancia internacional.

Feijóo: "Su discurso rezuma populismo"

"Su discurso rezuma populismo" ha sostenido el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo que ha reivindicado la España autonómica frente a las acusaciones de Pedro Sánchez de que España gasta menos que la media europea en Sanidad, vivienda social, Educación o servicios sociales, materias todas ellas de competencia autonómica.

Feijóo le ha dicho que "no le acepto que venga a criticar a los presidentes autonómicos que no estan", y le ha recordado que 13 de las 17 Comunidades Autónomas estan gobernadas por su partido.

Alberto Núñez Feijóo / REDACCIÓN
Alberto Núñez Feijóo |REDACCIÓN

"Donde gobierna la derecha, lo que se hace es debilitar el estado de la bienestar"

El presidente del Gobierno, en su primera comparecencia del año en el Senado, ha asegurado que "donde gobierna la derecha, lo que se hace es debilitar el estado de la bienestar" y ha anunciado que "estamos redoblando nuestro apoyo a lo público".

Sánchez lo justíficó asegurando que la inversión española en Sanidad, vivienda social o cuidados a los dependendientes está muy por debajo de la media europea.

"No vamos a permitor que los derechos se conviertan en marecancias", ha asegurado.

Responsabiliza a las grandes empresas por no aumentar los salarios

"Desde que estamos en el Ejecutivo hemos subido el 36% el salario mínimo interprofesional con la oposición cerril de los neoliberales", ha asegurado el presidente del Gobierno Pedro Sanchez.

"Los salarios reales llevan cayendo mas de una decada" ha asegurado Sánchez que ha responsabilizado a las grandes empresas de no distribuir parte de sus crecientes beneficios entre sus trabajadores.

En el sector privado las grandes empresas pagan bonus millonarios a sus directivos y "no suben un céntimo" a sus trabajadores.¿Esta situación es justa? ¿por qué esa ganacia va a parar a unos pocos? ¿por qué se rcompensa al Consejero Delegado, al Consejo de Administración, pero no a dependientes o transportistas?".

Sanchez anuncia una subida del SMI del 8% hasta los 1.080 euros al mes

EL presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ha anunicado en el Pleno del Senado una subida del salario mínimo interprofesional del 8% hasta los 1.080 euros al mes en 14 pagas.

"Somos conscientes de que la mayoria del pais tiene salarios muy bajos". ha asegurado Pedro Sánchez.

Sánchez : "En 2022 hemos logrado que España sea una de las economías que más ha crecido"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez toma la plabra ante el PLeno del Senado para hablar sobre los últimos Consejos Europeos, la situación económica y otros asuntos como la guerra de Ucrania, al igual que hiciera en la comparecencia de hace una semana en el Congreso.

"En 2022 hemos logrado que España sea una de las economías que más ha crecido", asegura Sánchez.