Sánchez y Feijóo buscarán la renovación de la justicia con las mismas premisas que les distancian

  • El presidente y el líder de los populares se citan en Moncloa tras la renuncia de Carlos Lesmes al frente del CGPJ
Sánchez y Feijóo en un anterior encuentro en La Moncloa
Sánchez y Feijóo en un anterior encuentro en La Moncloa |TELEMADRID

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, instará este lunes al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, a cumplir con la Constitución y a desbloquear ya la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ante una situación que considera grave como la dimisión del presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes.

El jefe del Ejecutivo considera que tras cuatro años de bloqueo es necesario que eso se haga efectivo ya, sin más dilación.

Sánchez no prevé entrar en especulaciones sobre posibles cambios en la ley para la elección de los miembros del órgano de gobierno de los jueces y recalcará que lo que ha de hacer Feijóo es cumplir sin más excusas.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, planteará al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la necesidad de que los populares y el PSOE alcancen un “gran acuerdo” sobre la Justicia española que refuerce su “ejemplaridad”.

Añaden desde el PP que la voluntad del jefe de la oposición siempre ha sido “implementar un modelo que refuerce la ejemplaridad e independencia del sistema judicial español”.

El PP recordó que su líder ya envió “varias propuestas por escrito (en julio y en septiembre) para adecuar nuestro modelo a los requisitos y preferencias de la Comisión Europea”, en referencia a que una mayoría de vocales del CGPJ sean elegidos directamente por los jueces, algo que rechazan los socialistas.