Sánchez renuncia a ser diputado según ha anunciado su abogado al Supremo

  • La Fiscalía se opone a la puesta en libertad de Jordi Sánchez y pide libertad con fianza de 100.000 euros para Forn
  • El Supremo revisa los recursos de prisión presentados por Sánchez y Forn, que ha renunciado a la posibilidad que le dio el Supremo de acudir a la vista

El Tribunal Supremo escucha este martes, en la vista que celebra para revisar el recurso de Jordi Sánchez (JxCat) pidiendo el fin de su prisión preventiva, los argumentos del líder independentista para que se le ponga en libertad y que pueda acudir al Parlament, que podría celebrar así un pleno de investidura. El alto Tribunal revisa dos recursos, contra autos de prisión acordados en febrero y dentro del caso por el proceso independentista: Uno presentado por Sànchez, candidato de JxCat a la presidencia de la Generalitat, y otro por el exconseller de Interior Joaquim Forn.

SÁNCHEZ RENUNCIA A SU ACTA DE DIPUTADO

El abogado defensor de Jordi Sánchez, Jordi Pina, ha manifestado hoy al Tribunal Supremo, durante la vista que ha celebrado para revisar su recurso pidiendo la libertad, que su cliente va a renunciar a su acta de diputado, según fuentes de la acusación popular.

Las fuentes de la acusación, ejercida por Vox, presentes en la vista del Supremo, han informado a los medios de que en dos ocasiones el abogado defensor ha informado a los magistrados de que su cliente va a renunciar a su acta parlamentaria, algo que el propio Sànchez, candidato a la Presidencia de la Generalitat, no ha desmentido cuando ha hablado ante la Sala tras la intervención de su letrado.

JxCat confirma la intención de Jordi Sànchez de dejar la política

El portavoz de Junts per Catalunya (JxCat), Eduard Pujol, ha confirmado la intención de su número dos y candidato a la Presidencia de la Generalitat, Jordi Sànchez, de abandonar la política aunque no ha concretado una fecha. En declaraciones a los medios en el Supremo, Pujol ha confirmado la noticia adelantada por el abogado de Sànchez, Jordi Pina, que ha manifestado en este tribunal, durante la vista para revisar su recurso pidiendo la libertad, que su cliente estaría dispuesto a renunciar a su acta de diputado o incluso a más aspiraciones políticas, si fuera necesario para salir en libertad.

Pujol ha explicado que "Sànchez está valorando la posibilidad de renunciar a la actividad política, sin fecha" y que ahora deben de "hablar con él para conocer todos los detalles de su reflexión".

NO A LA PUESTA EN LIBERTAD DE SÁNCHEZ Y FIANZA PARA FORN

La Fiscalía se ha opuesto a la petición de salir en libertad del número dos de Junts per Catalunya (JxCat) y candidato a la Presidencia de la Generalitat, Jordi Sánchez, al entender que existe riesgo de reiteración delictiva, según han informado fuentes jurídicas.

El Tribunal Supremo ha revisado hoy el recurso de la defensa de Sánchez contra el auto de prisión acordado en febrero, en una vista en la que el líder soberanista ha estado presente para defender su derecho a acudir al Parlament de modo que se pueda celebrar el pleno para su investidura.

El fiscal ha pedido hoy al Supremo libertad con fianza de 100.000 euros para el exconseller de Interior Joaquim Forn, sobre cuyo recurso contra su prisión preventiva ha celebrado hoy una vista el alto tribunal.

El exconseller Forn y el candidato de JxCat a la investidura, Jordi Sànchez, han recurrido ante el alto tribunal contra los autos de prisión dictados en el marco de la causa seguida en el Supremo por el "procés" hacia la Declaración Unilateral de Independencia. El Supremo está celebrando hoy las vistas para revisar esos recursos.

Y durante la vista del recurso de Forn, que ha durado apenas media hora, el fiscal ha hecho esta petición, que podría conducir a la salida en libertad bajo fianza del exconseller, aunque la acusación popular, ejercida por Vox, ha pedido que continúe la prisión provisional para el imputado.

Forn ha renunciado a la posibilidad que le dio el Tribunal Supremo de acudir a la vista que se celebra a puerta cerrada para estudiar una reciente decisión del magistrado Pablo Llarena -que le investiga por un delito de rebelión y malversación de caudales públicos- contraria a su excarcelación, han informado a Europa Press fuentes del caso.

"VIS A VIS" CON SUS ABOGADOS

El juez del caso, Pablo Llarena, ha autorizado un "vis a vis" de Jordi Sànchez con sus abogados para preparar la vista de la apelación. En una providencia a la que ha tenido acceso Efe, el juez que investiga a Sànchez por rebelión, junto al Govern cesado y los exmiembros de la Mesa del Parlament, acepta que se reúna con sus letrados en una estancia de la cárcel de Soto del Real habilitada para los "vis a vis".

Sànchez podría aprovechar una intervención que posiblemente le permita el Supremo para, según informaron hace días fuentes de su defensa, defender su derecho a estar presente en el Parlament, de modo que se pueda celebrar el pleno para su investidura.

Las defensas de Sànchez y Forn han solicitado al tribunal su presencia en la sala durante las vistas y, teniendo en cuenta el precedente de otra vista que ya se celebró para revisar la prisión del exvicepresident Oriol Junqueras, es muy posible que se les permita una breve intervención. En todo caso, fuentes del Supremo han aclarado que estos recursos son anteriores a los presentados por Sànchez en relación con el pleno de investidura, cuando pidió un permiso para poder acudir al Parlament.