Sánchez prohibirá las amnistías fiscales y anuncia un "rediseño" del Impuesto de Sociedades

  • "En un breve espacio de tiempo" se exhumarán los restos de Franco, se reafirma el presidente
  • El Gobierno anuncia un plan de choque para mejorar calidad del empleo juvenil

El presidente del Gobierno ha reconocido la imposibilidad de publicar los nombres de los defraudadores acogidos a la amnistía fiscal del anterior Ejecutivo y ha anunciado un anteproyecto de ley de lucha contra el fraude que incluirá la prohibición de que haya nuevas amnistías. Sánchez ha incidido en que el Tribunal Constitucional ya declaró nula la amnistía fiscal aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy en una sentencia "durísima" que señaló, además, su irretroactividad.

Por eso, ha lamentado, no es posible revisar los casos que se acogieron y, por tanto, dar a conocer los nombres de quienes se acogieron a esta medida "ilegal e injusta". "No podemos modificar un pasado ya sentenciado, ya me gustaría, créanme, pero sí podemos evitar nuevas amnistías", ha resaltado el jefe de Ejecutivo, cuyo anteproyecto de ley de lucha contra el fraude y la elusión fiscal, además de prohibirlas, actualizará la lista de paraísos fiscales.

SÁNCHEZ PIDE AL CONGRESO APOYAR LA REVALORIZACIÓN DE PENSIONES SEGÚN EL IPC

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha instado a todos los grupos parlamentarios a apoyar la actualización de las pensiones conforme a la inflación y "al coste de la vida", un compromiso que ha adquirido el Ejecutivo tras la demanda de los pensionistas en las calles. El presidente del Ejecutivo ha afirmado que "no se entiende la incapacidad para encontrar acuerdos en esta cuestión".

Sánchez ha tendido la mano a todos los partidos políticos para construir un nuevo Pacto de Toledo que garantice la sostenibilidad del sistema de la Seguridad Social y la viabilidad del sistema de pensiones y ha afirmado que el Gobierno es consciente de que se trata de un desafío "probablemente junto con el desempleo y la situación catalana, el más importante".

Ha reiterado que ante el deterioro del equilibrio de las cuentas de la Seguridad Social y para volver a llenar el Fondo de Reserva, "la hucha de las pensiones", es una obligación moral "garantizar pensiones dignas que no pierdan poder adquisitivo".

Sánchez ha abogado por medidas que racionalicen el gasto de la Seguridad Social y que fomenten la igualdad y la conciliación, al tiempo que proteja a los colectivos más vulnerables. En su opinión, la creación de empleo no es suficiente para reequilibrar el déficit de la Seguridad Social, aunque ha insistido en que el peso de los salarios se tiene que recuperar con los contratos indefinidos.

SÁNCHEZ APUESTA POR "REDISEÑAR" EL IMPUESTO DE SOCIEDADES

Pedro Sánchez ha anunciado en el Congreso que pretende "rediseñar" el Impuesto de Sociedades con el fin de que el tipo efectivo de las grandes empresas se acerque al tipo nominal y fijar una tributación real mínima del 15% para los grandes conglomerados empresariales.

"Eso se llama justicia social y es lo que va a aprobar y por lo que va a apostar el nuevo Gobierno", ha asegurado Sánchez, durante su comparecencia ante el Pleno, al que ha acudido este martes para exponer las líneas generales de la política que aplicará su Ejecutivo.

EL GOBIERNO ANUNCIA UN PLAN DE CHOQUE PARA MEJORAR CALIDAD DEL EMPLEO JUVENIL

El presidente del Gobierno ha anunciado que aprobará un plan de choque para frenar el elevado paro juvenil y promover el empleo entre los jóvenes, con el impulso del contrato de relevo y prácticas y con una nueva regulación de programas para becarios.

Sánchez ha explicado que en los próximos meses se pondrán en marcha nuevas medidas para promover los contratos de relevo e impulsar nuevos instrumentos de políticas activas y formación para los jóvenes. "Habrá una nueva regulación de programas para los becarios y se creará por primera vez un Estatuto del Becario", ha dicho tras insistir en que la nueva regulación quiere acabar con las malas prácticas en los contratos para los jóvenes.

Asimismo, el presidente del Gobierno también se ha comprometido a derogar el artículo del Código Penal 315.3 que castiga con penas de hasta tres años a aquellos que coaccionan en una huelga y "persigue los delitos relacionados con la libertad sindical".

LA CRISIS DE CATALUÑA SE RESOLVERA VOTANDO

Pedro Sánchez, ha subrayado hoy que Cataluña tiene un Estatut que no votó y la crisis sólo se resolverá votando "un acuerdo", pero no la "ruptura" que plantean los independentistas mediante la celebración de un referéndum.

La situación en Cataluña ha estado presente en la comparecencia de Sánchez ante el pleno del Congreso para informar de su programa de gobierno para lo que resta de legislatura y donde ha considerado que el diálogo debe ser esencial.

"Dialogar no es ceder. Dialogar es hacer política", ha asegurado ante las críticas que ha recibido por la reunión que mantuvo en el Palacio de la Moncloa con el presidente de la Generalitat, Quim Torra.

"Cataluña, tras la sentencia de Tribunal Constitucional, tiene un Estatuto que no votó, y, en consecuencia, la crisis sólo se va a resolver votando. Pero la discrepancia de fondo -ha puntualizado- es que nosotros queremos votar un acuerdo y ustedes pretenden votar una ruptura", ha afirmado Sánchez.

SÁNCHEZ PIDE AL CONGRESO QUE APOYE EL NOMBRAMIENTO DEL ADMINISTRADOR DE RTVE

El presidente del Gobierno ha lamentado que el Congreso no aprobara ayer la renovación de la cúpula de RTVE y ha pedido su respaldo para el nombramiento del administrador único que se propondrá para gestionar la corporación hasta que culmine el proceso de elección de los nuevos consejeros.

Sánchez, que ha presentado en el Congreso de los Diputados su programa de gobierno, ha recordado que el real decreto aprobado por el Gobierno preveía designar un administrador único para dirigir RTVE si no se conseguía mayoría absoluta para elegir a los nuevos consejeros.