Sánchez no acudirá a la Pascua Militar para asistir a una cumbre sobre Ucrania en París
Será la primera vez que el presidente del Gobierno se ausente de este acto presidido por el Rey desde que llegó a La Moncloa
El jefe del Ejecutivo participará en la reunión de la Coalición de Voluntarios junto a Zelenski y varios líderes europeos
Sánchez no acudirá a la Pascua Militar para asistir a una cumbre sobre Ucrania en París |Europapress
REDACCIÓN / AGENCIA
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no asistirá a la tradicional Pascua Militar, presidida por el Felipe VI, para acudir a una reunión de la Coalición de Voluntarios sobre Ucrania que se celebrará en París.
Según han confirmado fuentes de La Moncloa, Sánchez se ausentará por primera vez de esta cita castrense desde que es presidente del Gobierno. En su lugar, acompañarán a los Reyes la ministra de Defensa, Margarita Robles, y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.
El jefe del Ejecutivo viajará a la capital francesa para participar en la reunión de la Coalición de Voluntarios sobre Ucrania, en la que también estará presente el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski. Se trata del primer encuentro del año de los socios europeos aliados de Kiev.
La cumbre ha sido convocada conjuntamente por el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el primer ministro británico, Keir Starmer, y contará además con la asistencia del secretario general de la OTAN, Mark Rutte.
El objetivo es avanzar en el apoyo de una treintena de países europeos a Ucrania, cuando se cumplen casi cuatro años desde el inicio de la invasión rusa.
Macron ha señalado que la reunión busca asumir “compromisos concretos para proteger a Ucrania y garantizar una paz justa y duradera” en Europa
La Coalición de Voluntarios celebró su último encuentro el pasado 11 de diciembre, de forma telemática, en una sesión en la que Kiev expuso su postura sobre el plan de paz planteado por el presidente estadounidense, Donald Trump.
El pasado mes de noviembre, Sánchez recibió a Zelenski en La Moncloa y se comprometió a reforzar el apoyo militar español a Ucrania con un paquete de ayuda valorado en 615 millones de euros, que incluye sistemas de defensa antiaérea, tecnología antidrones y diverso material defensivo.