Sánchez logra el apoyo de Macron y del primer ministro belga para reformar los precios de la energía

  • Reclaman medidas europeas ante el alza de precios de energía
Macron y Pedro Sánchez
Macron y Pedro Sánchez |EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha señalado junto al primer ministro de Bélgica, Alexander de Croo, que los precios de la energía y el mercado actual "no reflejan la realidad" y que por tanto hay que tomar medidas a escala europea para "limitar" el alza de precios. Ambos mandatarios han manifestado una opinión similar a este respecto.

En declaraciones a los medios desde Bruselas, antes de una reunión con De Croo, Sánchez ha insistido en que el Consejo Europeo que se celebra esta semana en Bruselas debe articular una respuesta común al problema común que supone el precio "desbocado" de la energía que, según ha afirmado, está afectando al bienestar de ciudadanos e industrias en Europa.

Por su parte, De Croo se ha expresado en términos similares: "Debemos ser muy claros, hoy en día los precios de la energía en Europa no reflejan la realidad. Los mercados se han vuelto completamente irracionales", ha asegurado en una declaración sin preguntas ante la prensa al recibir a Sánchez en su residencia oficial.

De Croo ha mostrado así sintonía con la posición que defienden principalmente los países del sur de Europa, con España al frente pero también con Portugal, Italia y Grecia, respecto a que son necesarias medidas europeas para contener la tendencia de grandes subidas de los precios de la energía.

Los empresarios creen que el Gobierno debería “haber tomado medidas ya porque el país no puede estar parado"
Los empresarios creen que el Gobierno debería “haber tomado medidas ya porque el país no puede estar parado"
Los empresarios creen que el Gobierno debería “haber tomado medidas ya porque el país no puede estar parado"

Los empresarios creen que el Gobierno debería “haber tomado medidas ya porque el país no puede estar parado"

Así, de Croo se ha mostrado tajante al opinar que la UE debe abrirse a "intervenir" porque los mercados "no están funcionando" y ha mencionado expresamente como una de las opciones "poner un techo a los precios".

Sánchez también ha insistido en que los líderes de la UE deben tomar medidas a escala europea en lo relativo a la formación de los precios de la energía para proteger tanto a ciudadanos como a la industria.

Asimismo, ha subrayado que el Consejo Europeo es muy importante porque debe trasladar un mensaje de unidad, a la ciudadanía y también al presidente de Rusia, Vladimir Putin, después de la invasión y los ataques militares a Ucrania.

Macron respalda reclamar medidas europeas ante el alza de los precios

Macron y Pedro Sánchez / EFE
Macron y Pedro Sánchez |EFE

Antes de viajar a Bruselas, Pedro Sánchez estuvo en París donde recibió el apoyo del presidente francés, Emmanuel Macron, en su gira para defender el desacoplamiento del precio de la electricidad respecto de los del gas, y puso presión a la Comisión Europea, que debe presentar propuestas en la cumbre europea del jueves y viernes próximos.

Antes de empezar un encuentro en París con Macron, dentro de la gira que inició la semana pasada por varias capitales europeas, Sánchez señaló ante la prensa los dos aspectos a su juicio "fundamentales" que habrá que resolver en esa cumbre de Bruselas: "garantizar el suministro energético y la evolución del precio del gas y su traslado al precio de la electricidad".

"Esperamos -subrayó el presidente del Gobierno español- que la Comisión Europea pueda encontrar una respuesta equilibrada que nos permita a todos los países poder responder en función de cuál sea la gravedad en uno o en otro aspecto a este reto, a este desafío formidable que nos está planteando desde el punto de vista energético la guerra en Ucrania".

Macron le había agradecido momentos antes "su compromiso personal" y su trabajo para "encontrar soluciones europeas que permitan protegernos de las consecuencias de la guerra", y se refirió a los contactos que Sánchez ha mantenido en los últimos días con los responsables, entre otros, de Italia, Grecia, Portugal o Alemania.

Se trata, según el presidente francés, de limitar el precio del gas y "el impacto sobre el precio de la electricidad", pero también de buscar mecanismos de almacenamiento en común de gas y de diversificar las fuentes de aprovisionamiento.