Sánchez y Díaz se reúnen este miércoles para sentar las bases de un acuerdo de coalición. Es el inicio de la ronda de contactos con todos los grupos políticos que inicia este miércoles el presidente del gobierno en funciones Pedro Sánchez para cerrar acuerdos que faciliten su investidura
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, quien ha sido ya designado por el rey como candidato a una próxima investidura, se reunirá este miércoles a las 10.00 horas con la líder de Sumar, Yolanda Díaz, con la intención de fijar las bases para reeditar un gobierno de coalición.
El secretario general del PSOE indicó tras ser designado por el rey este martes como candidato que iniciaría los contactos con otras formaciones "sin tiempo que perder" para intentar lograr el apoyo de la mayoría parlamentaria.
Unas negociaciones que comenzaba por la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo en funciones, según señaló, porque un gobierno de coalición entre el PSOE y Sumar tenía que ser la base para un acuerdo parlamentario de investidura.
Sánchez explicó que los encuentros con otros líderes parlamentarios los retomará la próxima semana, una vez que concluyan las dos cumbres que reunirán en Granada a 51 jefes de Estado y de Gobierno europeos, la de la Conferencia Política Europea y la del Consejo Europeo.
La reunión entre Sánchez y Díaz, a las 10.00 horas, se celebrará en el Congreso de los Diputados, y en sede parlamentaria tiene previsto también Sánchez reunirse con el resto de grupos, excepto el de Vox, a partir de la próxima semana. Tras su reunión con el rey, Díaz advirtió a Sánchez de que un acuerdo entre Sumar y el PSOE está "aún lejos".
Díaz indicó el lunes que pretende que sea un acuerdo "ambicioso" en el que la ciudadanía española siga "ganando derechos".
Junts y Esquerra han reiterado que el derecho a decidir debe formar parte de esa negociación con Pedro Sánchez. Lo han hecho durante la sesión de este martes en el Senado que ha rechazado la amnistía con el voto en contra del PSOE y los independentistas.
Mientras tanto el presidente del PP Aberto Nuñez Feijóo, que sí se va a reunir con Pedro Sánchez, dice que prefiere ir a elecciones y augura que habrá oscuras negociaciones y mentiras. Ha calificado a Pedro Sánchez de actor de reparto en una obra que cuenta con la dirección de Carles Puigdemont.