El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, remitió una carta a la militancia socialista en la que se muestra convencido "más que nunca" de que seguirá al frente del Ejecutivo, tras los ataques "ultras" de los últimos días y que compara con los sufridos en Estados Unidos con el asalto al Capitolio.
"Hoy más que nunca, estoy convencido de que lo haremos posible", afirma Sánchez en la misiva, en la que condena los "episodios de intolerable acoso y violencia" de los "ultras" contra las sedes socialistas.
El líder del PSOE traslada su sentir a los afiliados socialistas después de los "episodios lamentables de una derecha tradicional que acaba devorada por los sectores más ultras" y cuyos dirigentes "con su silencio cómplice" también son "responsables" de un "ataque dirigido" no sólo al PSOE si no a la "democracia y la Constitución que dicen defender pero no dejan de violentar".
Para Sánchez, éstos hechos inaceptables, provocados por "la frustración de una ultraderecha que convoca y una derecha que mira para otro lado, cuando no justifica" los hechos, derivan de las elecciones del 23 de julio cuando, asegura, "los españoles dijeron no a un gobierno de PP y VOX y dijeron sí a cuatro años más de progreso y convivencia".
A su juicio, "ese fue el mandato de las urnas", pero resulta "un mandato cuestionado por quienes se niegan a aceptar los resultados electorales cuando no son de su agrado".
Para el líder del PSOE esto "no es un hecho aislado" sino que "lo hemos visto recientemente en otras democracias del mundo y no sólo en Europa", sino "también en países como Estados Unidos, Brasil o, más recientemente, Argentina".
El secretario general socialista traslada su "solidaridad" y "apoyo" a los militantes del PSOE también "porque habéis sido fundamentales para frenar la ola reaccionaria en España el pasado 23 de julio. Un resultado que trascendió fronteras y llenó de esperanza a las fuerzas progresistas de Europa y del mundo entero".
Igual que dijera este mediodía, cuando visitó la sede federal del PSOE en la madrileña calle Ferraz, Sánchez afirma en la carta que "hechos como los que estamos viviendo nos reafirman, con más fuerza si cabe, en la necesidad de sacar adelante un gobierno de coalición progresista".
"Un gobierno que siga actuando desde la razón y la defensa de los principios de convivencia, libertad y democracia que reclama y comparte la inmensa mayoría de la sociedad española", afirma, en un momento en el que el PSOE sigue negociando con otros partidos para garantizar la investidura de Sánchez como presidente antes del 27 de noviembre.