La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, y el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez | EFE
(Actualizado

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reivindicado los avances en igualdad de género que han aprobado "gobiernos progresistas" y ha asegurado que el Ejecutivo seguirá trabajando en esa línea para ser "aún más" referentes mundiales en materia de igualdad.

Así se ha expresado Sánchez en la declaración que ha realizado junto a la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, tras el encuentro que han mantenido ambos en el marco de la gira por América Latina que inició Sánchez en Colombia el miércoles continuando en Ecuador el jueves y que ha finalizado este viernes en el país centroamericano.

Ley del sólo sí es sí ve la luz 4 años después de la sentencia de La Manada

Sánchez ha indicado que España siempre ha estado "a la vanguardia" en materia de igualdad de género y que el Gobierno va a seguir por ese camino "porque los avances en igualdad han venido siempre de la mano de gobiernos progresistas", ha manifestado.

En este sentido, el jefe del Ejecutivo ha celebrado que el jueves el Pleno del Congreso aprobó definitivamente la Ley de Libertad Sexual, conocida como Ley 'solo sí es sí', que velará por la seguridad y libertad de las mujeres, al tiempo que ha recordado que España fue "pionera" en aprobar la Ley de Igualdad que aprobó el expresidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero.

Entra en vigor el primer Plan de Igualdad entre Mujeres y Hombres de la Comunidad de Madrid

De forma paralela, ha insistido en que la acción de cualquier gobierno se debe conjugar en "dos verbos: proteger y avanzar". "Proteger a las mayorías, clases medias trabajadoras y colectivos vulnerables (...) y avanzar en derechos y libertades, en un planeta más limpio, en la igualdad real y en una economía mucho más verde", ha zanjado.