Sánchez confirma que retomará en julio la mesa de diálogo sobre Cataluña

Pedro Sánchez
Pedro Sánchez |EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, contempló este domingo la posibilidad de retomar a partir del mes de julio la mesa de diálogo con la Generalitat sobre la cuestión política de Cataluña, como asegura ERC que es a lo que se ha comprometido el Ejecutivo en el acuerdo que cerraron este sábado.

"El Gobierno siempre ha mantenido, y ese es mi compromiso, que íbamos a retomar cuanto antes la agenda de la legislatura, y los compromisos de la investidura. Y si es en el mes de julio cuando se pueda celebrar esa mesa de diálogo, mejor, porque significará que volvemos la normalidad, superado la emergencia sanitaria y ya con libertad de movimiento”.

De esta manera respondió Sánchez en la rueda de prensa que ofreció después de la duodécima Conferencia de Presidentes cuando se le preguntó por el acuerdo con ERC para poder prorrogar el estado de alarma.

Sánchez   sacará adelante una nueva prórroga del estado de alarma tras los acuerdos con PNV y ERC
Sánchez sacará adelante una nueva prórroga del estado de alarma tras los acuerdos con PNV y ERC
Sánchez sacará adelante una nueva prórroga del estado de alarma tras los acuerdos con PNV y ERC

Sánchez sacará adelante una nueva prórroga del estado de alarma tras los acuerdos con PNV y ERC

Durante su comparecencia, defendió el acuerdo suscrito con ERC y confirmó cómo ha tenido que emplearse personalmente, como apuntaron a Servimedia fuentes gubernamentales, para asegurarse la abstención de ERC y, por tanto, la garantía de que la última prórroga pasará el trámite parlamentario.

Sánchez desveló que el sábado habló con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, "para explicarle el diseño del estado de alarma", que describió como “más liviano”. “Me dijo que no lo veía, que no era necesario", comentó Sánchez para acto seguido lamentar su discrepancia con Torra sobre lo que, a su juicio, es el único instrumento que permite controlar la movilidad y que se ha demostrado que “salva vidas”.

En su intervención ante los periodistas, como previamente hiciera a los presidentes de las comunidades y ciudades autónomas, Sánchez defendió la necesidad de la última prórroga del estado de alarma por otros 15 días

“Una última y definitiva prórroga de 15 días del estado de alarma, muy distinto, mucho más liviano, pero lo necesitamos para culminar el trabajo que hemos hecho entre todos. Es muchísimo lo que hemos avanzado”, apostilló.

En este sentido, explicó que la “novedad sustancial” de que “la máxima responsabilidad en la gestión de la desescalada se traslada definitivamente a las propias Comunidades Autónomas que estén en la fase 3”, de manera que conformen vayan pasando a ese nivel el ministro de Sanidad, Salvador Illa, dejará de ser autoridad competente, y que “la autoridad para la desescalada en cada territorio será el presidente o presidenta de esa Comunidad Autónoma”.