Sánchez se compara con el Barça: "El PSOE gana cuando es el PSOE"

  • Incluye a Núria Parlon y Patxi López en su equipo de ministrables
  • En la lista de "expertos" están los ex ministros Ángel Gabilondo y Jordi Sevilla

El secretario general y candidato socialista a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparado hoy su partido con el Barcelona, el campeón de Liga, y ha asegurado que "el PSOE gana cuando es el PSOE" y que está en condiciones de vencer en las elecciones del 26 de junio porque cuenta con el mejor equipo.

Sánchez ha lanzado este mensaje durante la presentación en Barcelona de los integrantes de su "el gobierno del cambio", integrado por exministros como Jordi Sevilla, Josep Borrell o Ángel Gabilondo o el presidente del Congreso, Patxi López.

"Vamos a utilizar la fórmula Luis Enrique. Dijo que el Barcelona ganaba cuando era el Barcelona y el PSOE gana cuando es el PSOE", ha asegurado el candidato haciendo suya la receta del entrenador del Barça, al que ha felicitado por ganar la Liga.

Sánchez ha confiado en las opciones de su partido el 26J porque cuenta con un equipo "solvente, dialogante, trabajador, decente y limpio".

Según el secretario general del PSOE, "diciendo sí al cambio, España y Cataluña volverán a trabajar en equipo".

El acto ha tenido lugar en la sede de la Fundación Mies Van der Rohe de Barcelona, donde Sánchez ha estado rodeado de la mayoría de los veinte integrantes de su "gobierno del cambio".

'GOBIERNO EN LA SOMBRA'

El PSOE ha abogado hoy por incluir en su reforma federal de la Constitución las "aspiraciones catalanas, su singularidad y el reconocimiento de sus derechos históricos", además de que se celebre también un referéndum posterior sobre la reforma del Estatut para que la ciudadanía "se pronuncie".

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha presentado en Barcelona a su equipo de expertos, la mayoría de los cuales le han acompañado hoy en un acto en el que están presentes también el líder del PSC, Miquel Iceta, el expresidente catalán José Montilla o el presidente del Congreso, Patxi López, entre muchos otros.

Todos los componentes de ese 'gobierno en la sombra' han tenido un par de minutos para exponer sus intenciones, entre ellos el diputado y catedrático de Derecho Constitucional, el andaluz Gregorio Cámara, quien será el responsable de asesorar sobre la reforma constitucional que defienden los socialistas.

Cámara ha defendido la necesidad de "renovar el pacto de convivencia del 78 que ahora necesita actualizarse", para "rehacer la convivencia entre ciudadanos, instituciones y territorios" y "volver a animar a los jóvenes a que se conecten con la vida pública y sientan la Constitución como una cosa propia".

A su juicio, "resolver la crisis social, económica, política y territorial exige imperiosamente abrir un cauce a la reforma de la Constitución en sentido federal".

Cámara ha subrayado que "es importante reconocer el conflicto político que se está viviendo en Cataluña", por lo que ha considerado que un objetivo clave de esa reforma será "llevar a la Constitución las aspiraciones catalanas, su singularidad y el reconocimiento de los derechos históricos" de Cataluña.

Además, ha dejado claro que "en esa reforma no brillarán por su ausencia los referendos", ya que, además del referéndum entre todos los españoles para ratificar la nueva Constitución, habrá también un "referéndum subsiguiente para cada uno de los territorios, especialmente también en Cataluña, para reformar su Estatuto".

Unos referendos en cada comunidad autónoma que, ha dicho Cámara, permitirán que la ciudadanía se "pronuncie" y se "adecúe ese Estatuto, o Constitución, como se quiera llamar, finalmente a la Constitución federal".

Esa reforma federal, que es para Cámara el "único proyecto sobre la mesa con suficiente entidad y complejidad", permitirá así "abrir el camino a organizar un modelo de descentralización territorial bajo las técnicas y principios del federalismo", para que España "pueda solucionar esa asignatura pendiente que todavía tiene".

Por otro lado, ha intervenido también la número dos del PSC y alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), Núria Parlon, quien se incorpora a ese comité de expertos para asesorar sobre políticas sociales, y que ha agradecido a Sánchez la "oportunidad de representar a muchos alcaldes y concejales que cada día luchan y han entendido que la justicia social y las políticas sociales no son caridad o asistencialismo, sino que son razones de Estado".

Parlon ha defendido que las política sociales "son la base del proyecto socialdemócrata que tanto necesita Europa" y ha pedido "dar un 'sí' a nuestro país y a las oportunidades", poniendo "justicia y equidad a la par de la estabilidad presupuestaria".

"Y ese será el Gobierno que lo hará posible, el del PSOE gobernado por Sánchez", ha sentenciado la viceprimera secretaria del PSC.