Sánchez anuncia la reducción de un 50% en abonos transporte

  • En el caso de abonos gestionados por las comunidades autónomas, la reducción será del 30%
  • El descuento también será válido para los billetes multiviaje
Pedro Sánchez durante su intervención tras el Consejo de Ministros
Pedro Sánchez durante su intervención tras el Consejo de Ministros |Europa Press

Una reducción del 50% del precio de todos los abonos mensuales para fomentar el transporte público, y de un 30% de reducción en los abonos prestados por las comunidades autónomas.

La rebaja de los abonos transporte costará 221 millones que el Gobierno financiará con crédito extraordinario. Una rebaja que será válida también para títulos multiviaje. Será aplicable a partir del 1 de septiembre. Sin embargo, para estas ayudas queda excluido el billete de ida y vuelta.

En el caso de abonos de transporte de carácter anual que hayan sido adquiridos con anterioridad a la entrada en vigor del Real Decreto-ley, la administración competente podrá decidir si habilita un sistema para permitir la devolución al usuario de la parte proporcional que corresponda al 30% del periodo de cuatro meses.

Otras medidas anunciadas

Pero también se ha anunciado un nuevo impuesto que gravará los beneficios extraordinarios de las empresas energéticas, a partir de 2023.

Estas son algunas de las medidas 'anticrisis' aprobadas este mismo sábado en el Consejo de Ministros extraordinario convocado por el presidente español, Pedro Sánchez.

Medidas económicas y sociales recogidas en un nuevo real decreto ley y que estarán vigentes hasta final de año y que según dice Sánchez "logrará la contención en 3,5 puntos la subida del IPC".

Junto con esta reducción del precio de abonos transporte (un 50% en abonos de Cercanías y un 30% en los de Metro y autobuses), Sánchez a confirmado la reducción del IVA de la luz del 10 al 5% (que será efectivo hasta el 31 de diciembre), el aumento en un 15% de las pensiones de jubilación e invalidez no retributivas (lo que supondrá unos 360 euros más por persona hasta final de año) y una ayuda de 200 euros para autónomos y desempleados con bajos ingresos.

Este cheque de 200 euros beneficiará a 2,7 millones de personas de hogares con ingresos menores a 14.000 euros.

Precisamente este 30 de junio caducan las medidas aprobadas por el Ejecutivo hace tres meses, como la bonificación de 20 céntimos por litro de combustible (gasolina y diésel).

El cheque de 200 euros beneficiará a 2,7 millones de personas de hogares con ingresos menores a 14.000 euros

Durante su intervención, Sánchez ha 'echado la culpa' de la situación económica actual en España a la guerra en Ucrania y la situación de crisis económica que se vive "en toda Europa".

Las principales medidas 'anticrisis' del Gobierno de Sánchez

Las nuevas medidas del Gobierno de Sánchez incluyen ayudas para las familias, la industria y las empresas, tal y como adelantó este viernes, que supondrán más de 9.000 millones de euros de inversión. Junto con el primer decreto aprobado con medidas anticrisis a principios de año, la suma total llega a 15.000 millones de euros.

Se suman a medidas que ya había anunciado este viernes. Entre ellas, la prórroga de la bonificación de 20 céntimos en el precio de cada litro de carburante y una nueva rebaja del IVA de la luz, del 10% al 5%.

También la limitación en el precio máximo de la bombona de butano y un nuevo impuesto a las empresas energéticas, que será aplicado a partir de 2023.