Sánchez acusa al PP de "enmudecer" al Parlamento y Feijóo le pide que deje de reducir a "cenizas" la democracia

  • Último cara a cara del año en el pleno del Senado en un clima de tensión y de crisis institucional

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que el PP de Alberto Núñez Feijóo ha logrado "enmudecer" al Parlamento, tras la decisión del Tribunal Constitucional. Por su parte, el jefe de la oposición le ha pedido que deje de "descalificar" al Tribunal Constitucional y de reducir a "cenizas" la democracia, al tiempo que ha dejado claro que el PP no ha "cuestionado la legitimidad" de su victoria electoral.

Se trata del último duelo parlamentario de este año en el Senado entre Sánchez y Feijóo y se produce justo dos días después de la decisión del Tribunal Constitucional paralizando la ley que buscaba su renovación. Sin embargo, el Gobierno va a impulsar con sus socios una proposición de ley para desbloquear la renovación del tribunal de garantías, según anunciaron este martes fuentes parlamentarias

Feijóo ha preguntado a Pedro Sánchez si tiene fecha ya para celebrar una consulta como le piden los independentistas.

Tras echar en cara al PP sus críticas llamándole "tirano", Sánchez ha afirmado que el líder del PP ha perdido "el poco crédito que le quedaba".

Feijóo, visiblemente enfadado, ha pedido a Sánchez que deje "ya de tomar el pelo a los españoles" y "deje de provocar". "Deje de descalificar al Tribunal Constitucional. Déjelo ya", ha solicitado.

Noticias de última hora

Pilar Alegría califica de "inconcebible" el hecho de que no se permita al Senado votar una ley

La portavoz de la Comisión Ejecutiva del PSOE y ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, ha calificado de "inconcebible" el hecho de que no se permita al Senado votar una ley después de conocer este miércoles que el Tribunal Constitucional (TC) mantiene la suspensión de la tramitación en la Cámara Alta de la reforma para renovar el tribunal.

"Hubiera sido deseable una solución absolutamente distinta a la que acabo de conocer. Es inconcebible que no se permita al Parlamento votar una ley", ha lamentado la portavoz socialista inmediatamente después de conocer la decisión del tribunal mientras participaba en una entrevista en la Cadena Ser.

El TC mantiene la suspensión de la tramitación en el Senado de la reforma del Gobierno

El Tribunal Constitucional (TC) ha ratificado este miércoles la decisión que adoptó hace apenas 48 horas de suspender la tramitación parlamentaria, ya en el Senado, de las dos enmiendas incorporadas a la proposición de ley sobre la sedición y la malversación que buscan renovar el propio TC, desestimando de esta forma el recurso presentado por la Cámara Alta para poder debatir y votar en su Pleno de mañana la reforma propuesta.

Detalle de la sede del Tribunal Constitucional / EUROPA PRESS
La corte de garantías ha confirmado su resolución inicial con los mismos votos con los que la adoptó: los 6 del bloque conservador frente a los 5 de la minoría progresista. |EUROPA PRESS

Último debate del año entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo en el Senado

Quinto cara a cara, el último debate del año entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo en el Senado y ha resultado igualmente áspero. Con reproches mutuos de atentar contra la democracia, las posibilidades de un mínimo acuerdo entre ambos líderes parece imposible.

Casi 20 minutos de debate en el que el Presidente del Gobierno ha hecho oídos sordos a la mano tendida que le ha ofrecido Alberto Núñez Feijóo. Y de nuevo, ha aprovechado su intervención, para acusar al Tribunal Constitucional de ser un poder cada vez menos oculto que acompaña al Partido Popular.

Sánchez a Feijóo: "ha perdido el poco crédito que le quedaba"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguró durante la sesión de control en el Senado, que el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo "ha perdido el poco crédito que le quedaba".

Pedro Sánchez / REDACCIÓN
Pedro Sánchez |REDACCIÓN

Lo hizo durante el ‘cara a cara’ que mantuvieron en el Senado, el último de este 2022, en el que Feijóo le acusó de haber “pisado este mes el acelerador de la degradación institucional” y de “reducir a cenizas la arquitectura democrática e institucional de España, que nos ha costado 40 años fortalecer”.

Sánchez le respondió que "ustedes hablan muchos de la Constitución pero se olvidan de ella".

Feijóo: "No puede reducir a cenizas la arquitectura democrática de España"

El presidente del PP Alberto Núñez Feijóo pidio al presidente del Gobierno que "deje de tomar el pelo a los españoles" y de descalificar al Tribunal Constitucional.

"Su gobierno está en llamas", aseguró Feijóo que le acusó de “ir a por todas las instituciones” de España. "No se puede permitir reducir a cenizas la arquitectura democrática e institucional de España que nos ha costado 40 años”, resaltó.

Núñez Feijóo, se mostró convencido este miércoles de que “el Pedro Sánchez Pérez-Castejón de 2019 no votaría al Pedro Sánchez Pérez-Castejón del año 2022”.

Sánchez: Pretenden que el Parlamento no hable y va a hablar claro y alto

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ha reprochado al PP y a su presidente Núñez Feijóo que "ustedes han llegado demasiado lejos". Sánchez ha recordado a Feijóo que bajo un gobierno del PP se celebraron dos referendums ilegales en Cataluña y hubo una declaración de independencia.

"Pretenden que el Parlamento no hable y va a hablar claro y alto" ha asegurado Pedro Sánchez que ha asegurado que "enmudecer a las Cortes Generales es la gran aportación del PP de Feijóo", ha sentenciado.

Feijóo a Sánchez: ¿Va a seguir con el independientismo o se va a pasar alguna vez al constitucionalismo?

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo ha preguntado hoy al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez si "¿Va a seguir con el independientismo o se va a pasar alguna vez al constitucionalismo?".

Feijóo le ha recordado que "la mayoría de los españoles ya no le creen" y ha recordado sus promesas incumplidas de campaña. "Prometio sque no habría indulto a los independentista y lo hubo", o que lucharía contra la corrupción... "tienen tanta credibilidad como rigor en su técnica legislativa" le ha asegurado Feijóo.

Último cara a cara del año en el Senado en plena crisis interinstitucional

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, celebran su último cara a cara del año en el Senado en plena crisis interinstitucional como consecuencia de la decisión del Tribunal Constitucional.

Las claves de la decisión del TC que frena la reforma del Gobierno
Las claves de la decisión del TC que frena la reforma del Gobierno
Las claves de la decisión del TC que frena la reforma del Gobierno

Las claves de la decisión del TC que frena la reforma del Gobierno