(Actualizado

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afeado al "insolvencia y la mala fe" del líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, por sus declaraciones cuestionando la Cumbre Iberoamericana y los líderes que asisten a la misma, y a mostrado su sorpresa por las "lagunas de desconocimiento" que muestra.

En rueda de prensa al término de la Cumbre Iberoamericana en Santo Domingo, ha lamentado las "declaraciones desafortunadas" a quien ha recordado que estas citas se vienen celebrando desde hace tres décadas y han contado con la participación de "innumerables gobiernos de todo tipo" tanto en España como en otros países. En las cumbres también participa el Rey Felipe VI, ha subrayado.

Dicho esto, y como reflexión, ha considerado "bastante sorprendente tanto la insolvencia como la mala fe" de Feijóo. Tras recordar que ya lleva un año al frente del partido, ha mostrado su sorpresa por "esas lagunas de desconocimiento que tenga no las haya podido rellenar formando equipos que le asesoren sobre la historia de las cumbres iberoamericanas".

Feijóo: "No echo de menos reunirme con algunos gobernantes hispanoamericanos"

En un acto en Madrid con emigrantes latinoamericanos, Feijóo se ha mostrado "muy orgulloso" de "no rendir pleitesía a gobernantes aprendices de autócratas y realmente autócratas". "No echo de menos reunirme con algunos gobernantes de la naciones hispanoamericanas", ha añadido.

Así las cosas, Sánchez ha defendido la importancia de una cita como la Cumbre Iberoamericana, "un espacio de concertación que en un momento como el actual es más necesario que nunca". "Seguirán siendo el marco por excelencia en el que todos expongamos nuestras impresiones" al margen de diferencias puesto que "aquello que nos une es mucho", ha recalcado.

Crisis de gobierno

El presidente del Gobierno no ha querido aclarar cuándo llevará a cabo la "puntual" crisis de Gobierno con la salida de las ministras de Industria y Comercio, Reyes Maroto, y de Sanidad, Carolina Darias, para ser candidatas, más allá de que será antes del 4 de abril.

"Lo conocerán en las próximas fechas", ha contestado a la pregunta de cuándo se produciría el relevo. "Será antes lógicamente de la convocatoria oficial de las elecciones que es el 4 de abril", ha dicho.

El presidente tiene en la próxima semana una agenda muy apretada, que incluye un viaje a China el 30 y 31 de marzo, de ahí que se hubiera especulado con la posibilidad de que la crisis de gobierno se produjera este lunes o martes. Con sus palabras, ha dejado la puerta abierta a que los cambios antes de las municipales y autonómicas del 28 de mayo puedan producirse a su vuelta de Pekín.

Visita a China

Por otra parte, respecto al viaje a China, lo ha enmarcado en el 50 aniversario de las relaciones bilaterales y en la necesidad de ir "un paso más allá" en las mismas, pero también de "seguir reforzando" la colaboración existente entre la UE y el gigante asiático en cuestiones como la emergencia climática.

Igualmente, ha dicho, permitirá "hablar de la guerra" y de la propuesta de paz del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski. "También será una gran oportunidad para conocer de primera mano cuál es el documento de posición sobre la paz en Ucrania" que ha presentado recientemente el presidente chino, Xi Jinping.