Sánchez: "Tenemos que abrir el debate de cómo Cataluña se queda en España"

Pedro Sánchez
Pedro Sánchez |Telemadrid

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha subrayado hoy la necesidad de abrir el debate de "cómo Cataluña se queda en España", y ha incidido en que "está en la mano" del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que el Gobierno no aplique el artículo 155 de la Constitución.

"Si Puigdemont asume su papel, dejará a un lado los caminos rupturistas y unilaterales", afirma Sánchez en una entrevista en eldiario.es, en la que apuesta además por unas elecciones que permitan "alumbrar una mayoría diferente e, incluso, transversal en Cataluña".

El líder socialista destaca que su acuerdo con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, consiste en comenzar a activar el artículo 155 ante "una eventual quiebra unilateral por parte del bloque soberanista", pero también en resolver el problema de fondo, lo que implica una reforma constitucional.

En su opinión, la mejor respuesta al requerimiento solicitado por Rajoy es que Puigdemont dijera que el martes pasado no hubo una declaración unilateral de independencia, porque "nadie quiere, salvo Albert Rivera, aplicar el 155".

"A partir de ahí, el PSOE, en las distintas conversaciones que he tenido con el presidente del Gobierno, tiene una opinión y una interpretación propia del artículo 155", afirma, y explica que "se trata de reconstruir, no de suspender (la autonomía de Cataluña)".

Si finalmente se vota en el Senado la aplicación de este precepto constitucional, garantiza que el PSOE y PSC votarán lo mismo. "Vamos de la mano y estamos sincronizamos", asegura.

En caso de que el presidente catalán diga que no ha declarado la independencia, señala que habrá dos escenarios, uno en la política catalana, que inevitablemente deberá ir a elecciones, y otro en el Congreso de los Diputados, que deberá iniciar la reforma de la Constitución.

Una reforma a la que llama a involucrarse al líder de Podemos, Pablo Iglesias, del que dice que se equivoca en sus planteamientos con respecto a Cataluña y con quien no ha hablado estos días, aunque asegura que volverá a hacerlo.