Sánchez: "Vamos a blindar el estado del Bienestar"

  • Dice que la moción de censura ha permitido un "cambio de época" en la política española
  • Sostiene que su Gobierno "quiere avanzar no aguantar" en esta Legislatura

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reivindicado hoy la moción de censura contra Mariano Rajoy que le aupó al Palacio de la Moncloa hace ahora dos meses y que ha permitido un "cambio de época" en la política y que "los españoles se reconozcan en su Gobierno".

Considera que se trata de un gabinete que ha reivindicado como "progresista", "ecologista" y "feminista" que "representa a la mayoría social". "Estas son nuestras causas, con una hoja de ruta clara y definida hasta el final de la legislatura y a las que nos dedicamos con determinación pero con humildad, con dialogo y con ánimo de consenso sin perder un minuto", ha resumido.

EN SEPTIEMBRE VOLVERÁ A PRESENTAR EL TECHO DE GASTO

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha insistido este viernes que el Ejecutivo volverá a presentar en el mes de septiembre la senda de estabilidad rechazada por la Cámara Alta, "no por empecinamiento", sino para "blindar el Estado de Bienestar". Así lo ha confirmado Sánchez durante su comparecencia en una rueda de prensa en el Palacio de La Moncloa para hacer balance de los primeros meses del Gobierno y del final del curso político, en la que ha subrayado que el planteamiento básico del Gobierno es fijar como prioridad la consolidación del crecimiento económico y fortalecer el ritmo de creación de empleo.

Sánchez ha pronosticado que el ejercicio 2018 concluirá con un crecimiento "vigoroso" del 2,7%, por encima de los países de la zona euro y de la media de la UE, con una creación de 455.000 nuevos empleos a final de año. Asimismo, ha remarcado que otro de los objetivos del Ejecutivo es sanear las cuentas públicas y reforzar el Estado de Bienestar, por lo que ha defendido la senda de estabilidad aprobada por el Gobierno porque plantea una "doble estabilidad económica y social".

"Es la propuesta por la que trabajamos y vamos a ofrecer al conjunto de la Cámara a partir del mes de septiembre", ha confirmado Sánchez, quien ha insistido en que se trata de "una causa justa que se volveráa presentar, no solo por empecinamiento, sino porque beneficia a la clase media y trabajadora", que exige un Estado de bienestar "fuerte" y mejoras en Sanidad, Educación, dependencia, servicios sociales y políticas activas de empleo. A este respecto, ha apuntado que espera que la senda de estabilidad sea extensiva a los Presupuestos de 2019 que el Gobierno presentará a la Cámara y confía en que sean "efectivos" el próximo año. "Si el crecimiento no llega a las clases medias no es útil, hay que crecer para distribuir y blindar el Estado de Bienestar", ha remachado.

SOSTIENE QUE SU GOBIERNO QUIERE AVANZAR, NO AGUANTAR LA LEGISLATURA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha restado hoy importancia a las dificultades que está teniendo su Ejecutivo para sacar adelante iniciativas en el Congreso, como ocurrió la semana pasada con el techo de gasto, y ha remarcado que la "debilidad" que más le preocupa es la del estado de bienestar.

Sánchez no ha querido adelantar si se plantea un anticipo de las elecciones o si éstas podrían coincidir con los comicios en Andalucía, tal y como se ha barajado en círculos políticos después de los buenos resultados para el PSOE de la última encuesta del CIS. "Que sean fáciles o difíciles las votaciones en el Congreso no es lo que más le importa a este Gobierno, sino que sean útiles", ha destacado Sánchez, que ha garantizado que su Gobierno no va a gobernar "a golpe de encuesta".

El jefe del Ejecutivo ha asegurado que mira "con distancia" y con "humildad" los resultados del barómetro del CIS del pasado mes de julio que otorgan al PSOE una distancia de casi diez puntos sobre PP y Cs. "Sabemos que es una foto fija, pero reconozco que anima a continuar en el camino emprendido", ha remarcado Sánchez, que ha defendido la "agenda de transformación" que tiene por delante su Gobierno para sacar a España "del letargo". "Este Gobierno "quiere avanzar no aguantar" en esta Legislatura, ha señalado.

MANDO ÚNICO PARA COORDINAR LA INMIGRACIÓN EN FRONTERAS Y EN EL ESTRECHO

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado hoy la creación de un mando único operativo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) para centralizar la coordinación de todas las actuaciones relacionadas con la inmigración en las fronteras y el Estrecho. El objetivo es "optimizar" los recursos que permitan "colaborar en impedir" la salida de embarcaciones de migrantes en países de origen y "evitar la llegada inadvertida" de pateras a España.

Así lo ha anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Según ha explicado, este mando único "centralizará la coordinación y el seguimiento" de todas las actuaciones realizadas o vinculadas con la inmigración ilegal, así como los mecanismos necesarios para la utilización "eficaz" de todos los recursos humanos y materiales disponibles en esta materia.

Sanchez ha afirmado que la migración no ha empezado con este Gobierno pero, con el, si "ha empezado la política migratoria".

FRANCO SERÁ EXHUMADO MUY PRONTO

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que el dictador Francisco Franco será exhumado "muy pronto", pero ha pedido esperar "semanas" o "días" para hacerlo con "todas las garantías", que es en lo que está trabajando el Gobierno. Sánchez ha recordado que "la decisión política está tomada" y tiene toda la intención de "cumplir" con el mandato del Congreso, que mayoritariamente reclamó la exhumación.

Al hablar del "cambio de época" que ha supuesto su Gobierno, ha señalado que dicho cambio "debe llegar también al Valle de los Caídos, y llegará". Después, en su respuesta a los medios de comunicación, el presidente del Gobierno ha insistido en que la exhumación se va a llevar a cabo "muy pronto", aunque no ha dado una fecha concreta.

"Lo vamos a hacer y lo vamos a hacer muy pronto, pero si hemos esperado 40 años, esperar unas semanas o unos días más...", ha comentado Sánchez, incidiendo en que lo importante es que saquen los restos del dictador "con todas las garantías".

ASEGURA QUE EL REY ACUDIRÁ A LOS ACTOS DEL ANIVERSARIO DE LOS ATENTADOS DE BARCELONA Y CAMBRILS

Pedro Sánchez, dejó claro este viernes que el Rey estará presente en los actos conmemorativos del primer aniversario de los atentados yihadistas del 17 de agosto del año pasado en Barcelona y Cambrils (Tarragona). Lo dijo después de que el presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, haya dejado claro que no invitará a Felipe VI a ningún acto que organice el gobierno autonómico por los atentados acaecidos en Cataluña hace un año e instara en su momento a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, a hacer lo propio con los programados por el consistorio.

Sánchez subrayó que el aniversario de los atentados que "exige de todos" la "solidaridad" y el "respeto" a las víctimas y a sus familiares y allegados. Esto le sirvió para adelantar que el Gobierno, con él a la cabeza, estará presente en los actos programados, al igual que el Rey. "No hay más cera que la que arde. El jefe del Estado va a ir. Yo iré", aseveró.

Ante la situación en Cataluña, ha asegurado que no quiere abrir "ninguna vía judicial más" y ha insistido en que defenderá la legalidad y que se cumpla el Estatut. Ha pedido también al líder del PP, Pablo Casado, que sean "tan leales" como lo fue el PSOE con el Gobierno de Mariano Rajoy y haga una "oposición de Estado", aunque le ha agradecido su apoyo a una eventual nueva aplicación del 155.

Sánchez ha insistido en que el Gobierno es consciente de que la solución al problema catalán pasa por una votación del conjunto de sus ciudadanos, pero la "discrepancia" que tienen con los independentistas -ha dicho- es que el acuerdo que se vote tiene que representar al 80 por ciento de la sociedad catalana. Por el contrario, lo que plantean los soberanistas -ha afirmado- no representa a ese 80 por ciento, aunque espera poder convencerles "en el medio plazo".