Sánchez y Rivera buscarán un borrador de reforma de la Constitución

  • Preacuerdo para modificar la Ley electoral, limitar mandatos presidenciales y suprimir aforamientos
  • "No somos partidarios de hacer cordones sanitarios a nadie y lo hemos demostrado", dice Rivera
Pedro Sánchez y Albert Rivera
Pedro Sánchez y Albert Rivera |Telemadrid

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, y el de Ciudadanos, Albert Rivera, han acordado hoy que una mesa formada por juristas de ambos partidos, aunque abierta a otras formaciones, empiece a trabajar a partir del próximo otoño en un borrador de reforma de la Constitución, según ha explicado Rivera al término del encuentro de hora y cuarto que ha mantenido con Sánchez.

Esa mesa elaboraría un "documento o borrador" que se canalizaría después a través de una comisión parlamentaria en esta legislatura o ya en la próxima. Rivera ha apuntado que a esa mesa también podrían incorporarse representantes de otras fuerzas políticas.

En el encuentro que ambos han mantenido en el Congreso, Sánchez y Rivera han llegado también a un preacuerdo sobre distintas medidas de regeneración democrática, como suprimir aforamientos, modificar la Ley electoral y limitar los mandatos presidenciales, ya pactadas en el acuerdo de gobierno al que llegaron hace un año.

Tras reunirse con Pedro Sánchez, que el PSOE está dispuesto ahora a "debatir, acordar e incluso llevar al Parlamento" el debate propuesto por la formación 'naranja' para suprimir los aforamientos que derivan al Tribunal Supremo las causas judiciales que implican a cargos institucionales y políticos.

Rivera ha adelantado que ha acordado con Sánchez trabajar en una reforma de la Ley Electoral que elimine el voto rogado y que avance en la proporcionalidad.

Sobre la reforma electoral, ha reconocido que ahora tocará acercar posiciones con Podemos y con el PP, con quien reconoce que tiene más posturas comunes, pero ha alertado de que, si los "populares" no quieren pactar ese nuevo sistema electoral, se llevará adelante igualmente. "No estamos dispuestos a que el PP bloquee una mayoría amplia, con el PP o sin el PP habrá una reforma electoral para que los ciudadanos puedan votar en las próximas elecciones", ha remarcado.

"No somos partidarios de hacer cordones sanitarios a nadie y lo hemos demostrado", ha asegurado Albert Rivera que sostuvo que es necesario "hablar con todo el mundo". A una mesa a tres le faltaría una pata, ironizó, y no tiene sentido que además esa pata sea la del Gobierno y el grupo mayoritario en el Parlamento.

También ha destacado el líder de Ciudadanos que, al margen de las discrepancias que tienen respecto a Cataluña, ha constatado con Sánchez que, frente el desafío soberanista, el PP, el PSOE y Cs van a estar "juntos".

Rivera ha garantizado que no han hablado ni de mociones de censuras ni de gobiernos alternativos al del PP, y se han limitado a hablar de reformas y de buscar "puntos de encuentro" a pesar de las diferencias ideológicas, en un "mínimo común denominador". "No nos hemos quedado en la pantalla del bloqueo o de las censuras, sino en que es bueno pasar a la de las reformas", se ha felicitado Rivera, que también ha aplaudido el compromiso de Sánchez de apoyar la Ley de Autónomos impulsada por Ciudadanos en el Congreso.

Rivera ha calificado la entrevista de hora y media con el líder socialista de "constructiva".

EL PSOE REBAJA EXPECTATIVAS

El PSOE ha rebajado la expectativa marcada por el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, a la salida de su reunión con Pedro Sánchez y ha señalado que está "por definir" el espacio de diálogo de la reforma constitucional, después de que Rivera dijera que en otoño una mesa de juristas de ambos partidos empezarán a preparar un borrador.

"Esto ha sido una toma de contacto de los temas en los que hay coincidencia, no se ha aterrizado tanto", ha negado el anuncio de Rivera el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos.

Tras incidir en que los socialistas "no determinan si será una mesa o qué", ya que la fórmula será la que "acuerden todos", Ábalos ha hecho hincapié en que lo importante es crear un "espacio político de partidos con representación parlamentaria", lo que podría ser una comisión en el Congreso.

"Si estamos por crear un espacio para debatir estas reformas, nos lo podemos encontrar dentro del propio funcionamiento de la cámara, en comisiones, subcomisiones; estamos abiertos a espacios o podemos proponerlos nosotros mismos", ha planteado.

El "número tres" del PSOE, que ha sido el encargado de informar en nombre de su partido de la reunión de hora y cuarto que han mantenido esta tarde Sánchez con Rivera, ha destacado la petición que el líder socialista ha hecho al de Ciudadanos para que en la Mesa del Congreso "supere la cuestión de los vetos" de iniciativas parlamentarias del PSOE.

A su juicio, este bloqueo de iniciativas conduce a "declarar inútil al Parlamento", y el partido de Rivera tiene ahí un "papel esencial".

Por lo demás, Ábalos ha confirmado las coincidencias entre los dos líderes políticos en medidas de regeneración democrática como la reforma de la Ley electoral, la limitación de mandatos y la supresión de aforamientos, así como en la defensa de la soberanía nacional, la unidad de España y la defensa de las leyes respecto al soberanismo en Cataluña.

Ha anunciado además el apoyo del PSOE a la ley de autónomos de Ciudadanos -que mañana pasará al Senado-, a pesar de que no ha sido aceptada ninguna de sus enmiendas.

Según Ábalos, en la reunión se ha acordado que el nivel de relación orgánico entre ambos partidos pivote entre él y el secretario general de Cs, José Manuel Villegas, mientras que la coordinación parlamentaria la llevará la portavoz del PSOE, Margarita Robles, con su homólogo, Juan Carlos Guirauta, y el secretario general del grupo, Miguel Gutiérrez.