Sánchez ofrece a Iglesias negociar "un gobierno de cooperación" con Podemos

  • El programa económico del PSOE es punto de partida adecuado, señala el líder de Unidas Podemos
Pablo Iglesias
Pablo Iglesias

El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, y el presidente en funciones, Pedro Sánchez, han acordado este martes iniciar conversaciones para conformar un "gobierno de cooperación" para el que se pondrán en trabajar a partir de ahora.

Pablo Iglesias ha resumido así a los periodistas el encuentro que ha mantenido esta mañana durante poco más de una hora con Pedro Sánchez para intentar recabar el apoyo a la investidura, para lo que Podemos reclama una negociación que acabe con un gobierno de coalición con carteras sociales para la formación morada.

"Para nosotros el nombre es lo de menos", ha dicho Pablo Iglesias, que considera que la reunión de este martes ha ido bien porque lo más importante es que las fuerzas políticas estén representadas de forma proporcional.

Iglesias ha admitido, en este sentido, que el programa electoral del PSOE, que contiene medidas fiscales, es un punto de partida adecuado y ha confiado en que ambas formaciones se puedan poner de acuerdo, y ha citado para ello la reforma laboral y la reforma fiscal.

Tanto el PSOE como Unidas Podemos contemplaron en sus programas electorales una subida del IRPF para las rentas más altas y la portavoz del grupo parlamentario del PSOE, Adriana Lastra, también ha reconocido, tras el encuentro, que el acuerdo presupuestario de 2019 que no pudo ser aprobado por las Cortes es un punto que "se podría empezar ya a desarrollar".

Iglesias por su parte ha señalado que las propuestas para luchar contra la precariedad laboral y por la justicia social son "conocidas" y ha reconocido que "el PSOE tiene en su programa un punto de partida que consideramos adecuado".

"Lo importante es un Gobierno plural que garantice que las buenas propuestas no sean solo de campaña electoral y hay puntos de partida interesantes", ha reiterado el líder de Unidas Podemos mientras Lastra ha incidido en que sobre la mesa "hay una base de acuerdo programática para ver lo que es importante para el PSOE y lo que es importante para Unidas Podemos".

Lastra habla también de Gobierno de cooperación

La portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, también ha subrayado este martes la disposición de su partido y de Podemos para alcanzar un acuerdo y lo ha defendido como "Gobierno de cooperación", la mejor fórmula de entendimiento entre ambos partidos, ha dicho.

Lastra ha asegurado que "no se ha hablado de nombres" en este encuentro, al ser preguntada por la entrada de ministros de Podemos, y ha insistido en que el Ejecutivo puede ser "plural, abierto e integrador".

Pero ha insistido en que lo importante son las "grandes coincidencias programáticas" y la "voluntad de acuerdo" que ambos partidos tienen, y en eso es en lo que se está trabajando.

Lastra ha recordado que el Gobierno de Sánchez ha sacado en los últimos doce meses con el apoyo de la formación morada reales decretos leyes que han mejorado la vida de los ciudadanos, como la recuperación de la sanidad universal, la subida de las pensiones, del salario mínimo o la recuperación del subsidio para parados mayores de 52 años y la eliminación del impuesto al sol.

"Salimos muy satisfechos de la reunión. Ha habido grandes coincidencias programáticas", ha indicado Lastra tras reiterar que en las conversaciones se ha hablado de una agenda de avances sociales que incluyen la emergencia climática y la transición ecológica, la digitalización de la economía y la lucha contra la desigualdad.

Ha dicho que hay muchos asuntos que se han quedado "en el tintero" en los meses de Gobierno socialista como "acabar con el copago farmacéutico".