Sánchez: "España no se ha desentendido de la causa del pueblo saharaui, creemos en una solución en el marco de las Naciones Unidas"

  • Pide al PP que sepa "estar a la altura" y apoye la prórroga de las medidas para paliar las consecuencias de la guerra de Ucrania
  • Asegura que está "convencido" de que Bruselas aprobará el tope al gas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparece desde las 9 de la mañana en el Congreso para informar sobre la nueva relación con Marruecos lograda tras el giro de la postura española sobre el Sáhara, que ha provocado la crítica unánime de todos los partidos.

Sánchez ha iniciado el Pleno del Congreso dando cuenta del último Consejo Europeo, donde reiteró "el compromiso firme de España en la ayuda a Ucrania", según ha asegurado.

El presidente ha destacado la aprobación del sexto paquete de sanciones a Rusia que contemplan las restricciones a las importaciones por parte de la Unión Europea del petróleo ruso.

Feijoo ofrece a Sánchez pactar con el PP y el presidente le responde que ellos solo han estorbado

Sánchez ha pedido a las distintas formaciones su apoyo para prorrogar las medidas puestas en marcha por el Gobierno "para proteger a las familias y empresas" para hacer frente a las consecuencias derivadas de la crisis energética y la subida de precios como consecuencia de la invasión rusa. "Espero que en esta ocasión la oposición sepa estar a la altura", ha dicho.

Sobre el cambio de posición sobre el Sáhara y el acuerdo alcanzado en abril con la casa real de Marruecos , el presidente se ha referido al encuentro que mantuvo en Marruecos con Mohamed VI.

Sánchez ha recordado la declaración conjunta que consensuaron basada en los principios de "transparencia y comunicación permanente", reafirmando "la vigencia de los acuerdos entre ambas partes", "el compromiso de respeto mutuo" así como "reforzar la cooperación en el ámbito de la inmigración" y "el trabajo sectorial conjunto, que haya grupos de trabajos para sectores específicos".

Dentro de ese compromiso de respeto mutuo Sánchez ha destacado que "nosotros no aceptamos que se hable de Ceuta y Melilla de ciudades ocupadas porque son territorio español. La soberanía española sobre Ceuta y Melilla están fuera de toda duda".

En concreto sobre el Sáhara ha asegurado que "hay que desencallar un conflicto que dura ya demasiado tiempo y que deberá ser aceptada por las partes. España como país vecino desea fervientemente esta solución y si se nos requiere contribuiremos".

"La posición española está alineada con la de nuestros socios europeos y muchos otros países. Francia apoya la propuesta de Marruecos, EE.UU ha reconocido que el plan de Marruecos es realista", ha afirmado.

"España no se ha desentendido de la causa del pueblo saharaui, al contrario hemos situado el debate donde creemos que debe estar en la búsqueda activa de una solución política mutuamente aceptable en el marco de las Naciones Unidas. Mientras tanto España refuerza su solidaridad con el pueblo saharaui" ha añadido.

División en el ejecutivo y críticas de la oposición

La portavoz del PP, Cuca Gamarra ha recordado a Sánchez la división que hay dentro del ejecutivo con su socio de Gobierno, Unidas Podemos que no apoya el cambio de la posición sobre el Sáhara.

Gamarra le pide a Sánchez "que vuelva al marco de la ONU de apoyo a una solución sobre el Sáhara negociada entre las partes"
Gamarra le pide a Sánchez "que vuelva al marco de la ONU de apoyo a una solución sobre el Sáhara negociada entre las partes"
Gamarra le pide a Sánchez "que vuelva al marco de la ONU de apoyo a una solución sobre el Sáhara negociada entre las partes"

Gamarra le pide a Sánchez "que vuelva al marco de la ONU de apoyo a una solución sobre el Sáhara negociada entre las partes"

"No nos ha presentado la posición del Gobierno, sino el punto de vista de quien encabeza a una parte del gobierno", le ha dicho.

"A día de hoy seguimos sin conocer quién negoció la famosa carta, quién la llevó al palacio al rey Mohamed VI, porque de lo que si estamos convencidos es de que, incluso el señor Albares conoce el nombre del ministerio. Tampoco nos ha aclarado si esto está relacionado con el espionaje de Pegasus y qué archivos le fueron sustraídos de su móvil".

"Esperemos que el señor Bolaños cuando acuda a declarar nos cuente lo que usted en esta cámara todavía usted no nos ha contado. ¿Si le han llamado a declarar no será que tiene algún tipo de responsabilidad?", ha asegurado.

Los partidos catalanes ven 'insuficiente' que el juez cite a Bolaños por el caso Pegasus
Los partidos catalanes ven 'insuficiente' que el juez cite a Bolaños por el caso Pegasus
Los partidos catalanes ven 'insuficiente' que el juez cite a Bolaños por el caso Pegasus

Los partidos catalanes ven 'insuficiente' que el juez cite a Bolaños por el caso Pegasus

También le ha recordado a Sánchez sobre el cambio de posición sobre el Sáhara que "no tiene ni el apoyo ni el mandato para cambiar la política exterior española en relación a esta cuestión. Tiene que contar con esta cámara, aparte de todo su gobierno. Usted por eso está aquí para dar explicaciones arrastrado por la oposición. Le exigimos que vuelva al marco de la ONU que nunca debió abandonar de apoyo a una solución negociada entre las partes" y que "cumpla con las resoluciones del Congreso".

A continuación el líder de Vox, Santiago Abascal le ha echado en cara a Sánchez "que le reciban con honores en Marruecos después de que los asaltos a nuestra fronteras no hayan tenido ningún conste para ellos, del caso Pegasus, del regalo del Sáhara. Debe saber Marruecos que el cambio de posición sobre el Sáhara solo le compromete a usted, no a esta cámara, ni al próximo Gobierno de España".

Por otro lado, Abascal le ha emplazado a exigir a Marruecos que reconozca "de una vez por todas" la españolidad de Ceuta y Melilla.

El portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, ha instado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a gobernar de forma distinta a como lo hacen el PP y Vox, y ha afirmado que en todos los temas tratados por Sánchez se debe hacer algo diferente a lo que harían ellos.

Ha insistido en la autodeterminación del pueblo saharaui, ”el pueblo agredido”, y ha recordado que la posición similar de EEUU la fijó su expresidente, Donald Trump, y tendría el efecto de “cortarle el paso a la ciudadanía” porque “la gente de izquierdas sentiría que el Gobierno de coalición está a la altura de lo que han votado”.

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha acusado a Sánchez, de haber cambiado la tradicional posición española sobre el Sáhara para que la Gendarmería marroquí "dé palos" a los inmigrantes que quieren cruzar a Europa y para que España pueda hacerse con parte de los kilómetros de la ex colonia española que Marruecos quiere explotar para la generación de energías renovables. "La geopolítica tiene razones que la decencia no entiende", ha denunciado.

Además ha mencionado el deseo de Sánchez de hacer de España un "hub energético europeo" y ha sugerido su anhelo de poder participar del negocio de las renovables que busca impulsar Marruecos.

"Se produce un abandono a su suerte de los saharuis", ha denunciado el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, en referencia al Sáhara, cuyos habitantes asegura que son los "perdedores netos" de la nueva postura del Gobierno al ser la "moneda de cambio" con Marruecos.

Esteban ha reprochado a Sánchez que haya "roto la ligazón" que España ha tenido históricamente con la excolonia del Sáhara mientras ha "reconstruido" la relación con Marruecos que, en su opinión, está detrás del espionaje político sufrido por el propio Sánchez y por otros miembros de su Gobierno.

En la misma línea, el diputado de EH Bildu Jon Iñarritu ha reclamado a Sánchez que rectifique el viraje sobre el Sáhara tras argumentar que "no puede vender al pueblo saharaui" a cambio de mejorar la relación con Marruecos.

Réplica de Sánchez

Más tarde, en su turno de réplica Sánchez ha recordado que ha comparecido dos veces para dar explicaciones sobre el cambio de la posición sobre el Sáhara mientras que "el señor Aznar no compareció ninguna cuando hubo un conato de conflicto bélico con Marruecos".

Por otro lado ha criticado que el presidente de Vox, Santiago Abascal, le pida reconocer expresamente la soberanía de Ceuta y Melilla, cuando "son ciudades autónomas españolas" y no hace falta recalcarlo.

"Ustedes confunden los términos, soberanía no es autarquía. Ustedes lo que tienen es un problema con toda la Constitución porque querrían algo muy distinto..., algo que ya tuvo España hace 40 años y que fue previo a la Constitución", le ha espetado Sánchez a Abascal, al tiempo que le ha pedido al portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, que diga si él "es de los de arriba o de los de abajo"

"Porque yo le veo más de los de arriba", ha insistido Sánchez, después de acusar a Vox de ir al Parlamento a defender a una clase media cuando "ustedes son la élite de este país".