Sánchez-Camacho acusa a la Generalitat de impulsar "el odio y la hispanofobia"

  • El simposio "España contra Cataluña" abre una nueva polémica institucional
  • Su director dice que el título es "absolutamente adecuado" y muestra una "realidad indiscutible"

El simposio "España contra Cataluña, una mirada histórica (1714-2014)", que comenzará el próximo jueves, ha abierto una nueva brecha dialéctica entre el Gobierno, que lo considera una "falsificación de la historia" por sus contenidos, y los organizadores, que defienden su veracidad histórica.

Entre el próximo jueves y el sábado el simposio ofrecerá conferencias como "España y Cataluña, 300 años de conflicto político", "300 años de españolismo en Cataluña", "La economía catalana y el coste de las desigualdades españolas", "La apoteosis del expolio: siglo XXI", "Contra el alma de un pueblo: la represión cultural" o "La falsificación de la historia", entre otras.

El conseller de Presidencia de la Generalitat, Francesc Homs, será el encargado de presidir la inauguración de este ciclo, que organiza el Centro de Historia Contemporánea de Cataluña (CHCC).

El simposio se enmarca en la conmemoración del tricentenario de 1714 y ha sido defendido hoy por su director, Jaume Sobrequés, así como por sus responsables, que han criticado la "operación de propaganda" de algunos historiadores y partidos contra la cita.

MARGALLO TACHA DE "FLAGRANTE FALSIFICACIÓN" DE LA HISTORIA QUE ESPAÑA HAYA OPRIMIDO A CATALUÑA

Por su parte, el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha afirmado que el simposio es una "flagrante falsificación de la historia que no contribuye en nada a mejorar las relaciones entre los catalanes y el resto de España".

García-Margallo, que ha hecho estas declaraciones a los periodistas antes de ofrecer la conferencia "La influencia de España en el escenario internacional" en la Universidad Pontificia Comillas, ha aseverado: "Me parece un juego extraordinariamente peligroso en el momento en el que estamos".

El ministro ha añadido que "a la vista de lo leído empieza a ser verdad" que para "estos pseudohistoriadores nacionalistas excluyentes", cada vez más, "si el futuro es cierto, el pasado empieza a ser impredecible".

EL DIRECTOR DEL SIMPOSIO AFIRMA QUE EL TITULO MUESTRA "UNA REALIDAD INDISCUTIBLE"

Por el contrario, Jaume Sobrequés, director del CHCC, que organiza el simposio, y el director del Instituto de Estudios Catalanes (IEC), Joandomènec Ros, han asegurado que el título del congreso "no se discute", pues es "absolutamente adecuado" y muestra una "realidad indiscutible".

"El título ha desvelado una respuesta acientífica por parte de un sector del mundo académico español y ciertos medios y partidos", ha opinado Sobrequés, que ha explicado que el simposio analizará la "animadversión" y "expolio" contra Cataluña de sucesivos gobiernos españoles, democráticos o dictatoriales, en los últimos tres siglos.

Las sesiones estarán presididas por el profesor de Ciencia Política de la Pompeu Fabra (UPF) Ferran Requejo; Gaspar Feliu, catedrático emérito de la Universidad de Barcelona (UB); Carles Boix, catedrático de la Universidad de Princeton; el escritor Antoni Dalmau; y Oriol Amat, catedrático de Economía Financiera de la UPF.

SANCHEZ CAMACHO: LA GENERALITAT IMPULSA "EL ODIO Y LA HISPANOFOBIA"

Por su parte, la presidenta del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, ha acusado al Gobierno catalán de "impulsar el odio y la hispanofobia" con la celebración de este simposio y ha vuelto a pedir su paralización y suspensión inmediata.

Sánchez-Camacho ha recordado que el PPC ha pedido la "anulación" o "suspensión" de este congreso porque "es una ofensa grave a todos los españoles" que se sienten "maltratados por el Gobierno de Cataluña al impulsar un simposio que lo único que fomenta es el odio, la separación y la división".

La celebración del simposio organizado por la Generalitat, ha añadido la presidenta del PPC, supone "una ofensa para todos los catalanes, todos los españoles y para España".

Por el contrario, Sánchez-Camacho ha puntualizado que el Gobierno de Mariano Rajoy lo que está haciendo es ayudar a los catalanes "a salir de la crisis" y "a pagar las deudas".