Salvador Illa deja la UCI y pasa a planta tras evolucionar favorablemente en el Vall d'Hebron
El presidente de la Generalitat catalana ha sufrido una osteomielitis púbica provocada por una bacteria
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, ha salido de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona y ya se encuentra ingresado en una habitación de planta, después de haber pasado una buena noche y mostrar una evolución positiva.
Según ha informado el centro hospitalario en un comunicado, Illa "continúa estable, sin fiebre y con una disminución significativa del dolor". El equipo médico destaca que su evolución es favorable y que el traslado a planta permitirá continuar el tratamiento conforme a la pauta establecida.
El presidente catalán permanece hospitalizado desde el pasado sábado, cuando ingresó tras sufrir un cuadro de dolor lumbar acompañado de pérdida de fuerza en los músculos de las extremidades inferiores. Los médicos le han diagnosticado una osteomielitis púbica, un proceso inflamatorio de origen infeccioso causado por el microorganismo 'Streptococcus dysgalactiae'.
El director gerente del Hospital Vall d'Hebron, Albert Salazar, explicó que se trata de una patología poco frecuente, aunque con buen pronóstico. Los especialistas que lo atienden subrayan que la mayoría de los pacientes logra una recuperación completa, tanto de la infección como de la afectación motora.
Reposo, antibióticos y fisioterapia
Por indicación médica, Illa deberá guardar reposo y evitar caminar durante los próximos días. La previsión es que continúe ingresado alrededor de quince días, si bien este plazo podría variar en función de su evolución clínica.
El tratamiento incluye la administración de antibióticos y analgésicos para controlar el dolor, además de sesiones de fisioterapia en el propio hospital con el objetivo de recuperar plenamente la movilidad de las extremidades inferiores.
Por su parte, la responsable de enfermedades infecciosas del Vall d'Hebron, Dolors Rodríguez, ha asegurado este martes en RAC1 que el presidente catalán no ha recibido un trato médico especial. Según ha señalado, la atención que se le ha prestado ha sido "idéntica" a la de cualquier otro paciente con la misma patología.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}